La JEP recupera los cuerpos de tres víctimas de desaparición

En la imagen un registro de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
Compartir:

Bogotá, 23 abril de 2021.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia recuperó tres cuerpos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en los años 90 en los territorios aledaños al río Curvaradó, en el municipio de El Carmen del Darién, que pertenece al convulso departamento del Chocó.

En las jornadas de exhumación, desarrolladas desde el 14 de abril en esta zona fronteriza con Panamá con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), se logró identificar los puntos donde fueron hallados dos de los restos humanos recuperados.

“Dos de los cuerpos recuperados podrían corresponder a Isaac Tuberquia y Julio Mendoza, que fueron enterrados en la finca de Jaime Fandiño”, informó la Jurisdicción este viernes.

Las víctimas fueron asesinadas al parecer por paramilitares de la zona el domingo 24 de agosto de 1997 y posteriormente desaparecidas.

“No eran ni las 7:00 de la mañana. Los tres estábamos negociando una ternera. En ese momento llegaron los paramilitares y yo me escondí. A ellos dos los desaparecieron y yo tuve que huir durante tres días para sobrevivir”, dijo a la JEP Jaime Fandiño, único sobreviviente de las desapariciones ocurridas en esa época.

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, “en esa incursión de actores armados hubo saqueos y desplazamiento forzado de al menos 60 pobladores de la región, luego de que los terrenos fueron modificados, al parecer, a raíz de la siembra extensiva de palma africana”.

Esta es la primera jornada de exhumación que la JEP, creada por el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, llevada a cabo en la región del Bajo Atrato.

Según cifras de la Comisión Intereclesial, en esa zona habría aproximadamente 79 lugares en verificación donde se podrían encontrar cuerpos de personas desaparecidas.

En la labor de recuperación de los restos también fueron tomadas muestras de ADN a 10 familiares de desaparecidos para continuar con el trámite de identificación de los cuerpos, labor que le corresponde al Instituto de Medicina Legal.

Desde el 2019, la JEP además ha recuperado los restos de 80 posibles víctimas del conflicto armado en la región de Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste).

La Fiscalía General de Colombia informó ayer que ha entregado a sus familiares los cuerpos de 80 víctimas de desaparición forzada, de los 149 restos recuperados en los primeros cuatro meses de este año, que fueron asesinadas durante el conflicto.

Compartir:
Total
7
Shares
Previous Post

Siria recibe 150.000 vacunas contra el coronavirus donadas por China

Next Post

Este sábado 24 de abril iniciará en Medellín la semana de vacunación de las Américas

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: