Bogotá, 24 jul – La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a tres generales en retiro del Ejército colombiano para que expliquen su versión en la fase nacional del Caso 03 que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate y llamados en el país ‘falsos positivos’.
Los citados son los generales en retiro Freddy José Padilla de León, Reinaldo Castellanos Trujillo y Gustavo Matamoros Camacho, quienes asistirán a audiencias por separado, informó la JEP este miércoles en un comunicado.
Padilla rendirá versión del 6 al 8 de noviembre sobre su periodo como comandante de las Fuerzas Militares (2006-2010), mientras que Castellanos lo hará el 23 y 24 de octubre por su gestión como comandante del Ejército y Matamoros, exjefe de Operaciones del Ejército, el 16 y 17 de octubre.
«Durante las diligencias a las que fueron citados, los altos oficiales deberán responder las preguntas de la magistratura sobre la información a la que pudieron tener acceso y que podrían aportar a la investigación sobre la comisión de los crímenes, el trámite de las denuncias y las medidas institucionales que se adoptaron para prevenirlos», explicó la JEP.
Este es el primer llamado a declarar que hace la JEP a máximos jefes de las Fuerzas Militares por el caso 03, que investiga uno de los capítulos más negros del conflicto colombiano por el que al menos 6.402 jóvenes inocentes, según la JEP, fueron engañados y asesinados por militares para hacerlos pasar como bajas guerrilleras en combate para recibir recompensas o beneficios.
La JEP ya ha citado a otros generales a declarar, como el excomandante del Ejército Mario Montoya, pero por su actuación como responsables regionales de las fuerzas de seguridad y no nacionales.
«En la fase nacional del Caso 03, la JEP verifica si los patrones macrocriminales documentados en Antioquia, Norte de Santander, la costa Caribe, Casanare, Meta y Huila fueron replicados en otros territorios y si respondieron a factores comunes de alcance nacional», añadió el comunicado de ese tribunal.
Es también la primera fase para determinar «las máximas responsabilidades en la cadena de mando militar», puesto que hasta ahora las imputaciones han sido a mandos medios o bajos encargados de actuaciones regionales o que ejecutaron las órdenes.
Es un pedido de las organizaciones de víctimas que se responda a la pregunta de «¿Quién dio la orden?», puesto que el Ejército negó durante años las ejecuciones extrajudiciales y también el entonces presidente Álvaro Uribe, quien llegó a decir que los jóvenes ejecutados «no estarían recogiendo café».
EFE