La Jurisdicción Especial para la Paz en el inmediato futuro

FECHA:

La doctora Patricia Linares ha cumplido una tarea histórica. Construyó la JEP. Antes de ella la JEP era simple promesa escrita. En tres años de abnegado servicio a la causa de la justicia, entrega una jurisdicción para la Paz, fortalecida y consolidada. Sus órganos y salas, secretaría ejecutiva y unidad de investigación, ejercen sus competencias y a diario aplican las normas transicionales.

En el ámbito interno, con altura, dignidad, inteligencia y firmeza silenció a todos los detractores del proceso y encontró el respaldo de la nación y, en particular, de las víctimas y de los mismos sujetos que se someten a la JEP.

Lo que sigue es continuar la tarea. El camino ya lo trazó la primera presidenta. A partir de la centralidad de las víctimas, la JEP se consolidará como foro de la verdad judicial reclamado por los colombianos. La JEP es y será un espacio para la construcción de la paz de Colombia. Se trata de evitar el retroceso al pasado atroz.

Al cabo de los siguientes dos años, Colombia y la comunidad internacional encontrarán avances en muchos frentes de la transición:

En justicia, la JEP expedirá las primeras resoluciones de conclusiones; concretará los lugares y las especies de sanciones propias, así como los mecanismos efectivos para implementarlas; fortalecerá las facilidades digitales de acceso a la justicia y a su jurisprudencia; y, continuará, con la aplicación de los numerosos mecanismos de justicia transicional acordados. Se asistirá a la apertura de nuevos macrocasos.

En verdad, la JEP terminará de construir el inventario de comparecientes y de víctimas. Al término de estos dos años idealmente debemos conocer el universo total de nuestros sujetos, se habrán suscrito los formularios de aportación a la verdad, se habrán celebrado las principales audiencias amplias de verdad sobre temas que no son actualmente abordados en los casos priorizados, y articularemos nuestros hallazgos con los que suministre el informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Se explorarán mecanismos para acelerar procedimientos a apartir de la contrastación de aportes tempranos, genuinos y totales a la verdad. Se fortalecerán la participación de las víctimas y la multiplicación de las audiencias en territorio, apelando a los medios y métodos más idóneos. Se promoverá una nueva cultural judicial transicional.

En reparación, la JEP definirá los instrumentos de ejecución de los programas de reparación que voluntariamente han presentado numerosos comparecientes; programas fundamentalmente de satisfacción, pero en algunos casos también de reparación material por algunos comparecientes voluntarios, bajo la forma de indemnizaciones o aportes materiales provenientes de terceros.

Y en no repetición será necesario perseverar y alentar sostenidamente la implementación del AFP, para impedir una vuelta al pasado; avanzar de manera concreta y en muchas situaciones en el imperativo de reconciliación social; adelantar esfuerzos orientados a encontrar verdad sobre el mercado de armas y el tráfico de estupefacientes, para contribuir a desarticularlos.

Por fuera de la JEP, tanto hacia el interior del sistema como frente a los diversos sectores públicos y privados, será cada vez más indispensable enviar los mensajes y abrir los diálogos que sirvan para que emerja una verdadera conciencia transicional que haga de la política con P mayúscula y del derecho con D mayúscula las dos palancas que unidas sirvan para desplazar definitivamente un pasado de atrocidades, tal y como lo ordena el acuerdo final de paz y las normas que han incorporado como imperativo jurídico superior su fórmula jurídico política transicional.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...