La Justicia escocesa aplaza la vista de extradición de Ponsatí al 4 de mayo

FECHA:

Edimburgo (Reino Unido), 23 febrero.- La eurodiputada catalana Clara Ponsatí, reclamada para su extradición a España por el delito de sedición, comparecerá ante el Tribunal de Edimburgo el próximo 4 de mayo, y no el 1 de marzo como estaba previsto, debido a las restricciones por la pandemia, informaron este martes a Efe fuentes judiciales.

La vista judicial de la eurodiputada por JxCat se aplazó por las restricciones físicas que impone la actual situación pandémica, aunque la decisión está sujeta a una posible modificación “en las próximas semanas dependiendo de la decisión del Parlamento Europeo” sobre su inmunidad, agregaron las fuentes.

“No esperamos volver a tribunales hasta el próximo mayo, pero una decisión del Parlamento Europeo podría forzar legalmente adelantarlo”, explicó a Efe el abogado defensor de Ponsatí, Aamer Anwar.  

El comité de asuntos jurídicos de la Eurocámara votó este mismo martes a favor de la retirada de la inmunidad de Ponsatí y de los también europarlamentarios catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, por 15 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.  

“El verdadero voto que cuenta es el del pleno de la Cámara. Hasta que ese voto tenga lugar no hay decisión, pero sería un peligroso precedente para la democracia europea si a pesar de las evidencias de una persecución política retirasen la inmunidad a los parlamentarios catalanes por la presión de España”, denunció Anwar

Una mayoría simple de la Cámara en el pleno que se celebra del 8 al 11 de marzo servirá para levantar la inmunidad que ella y sus compañeros de partido detentan.

Ponsatí se encuentra huida en Escocia desde el mes de marzo de 2018, donde desempeñó sus funciones como profesora de Economía en la Universidad de St. Andrews, localidad costera al noreste de Escocia.

Ponsatí es eurodiputada desde febrero de 2020, gracias a la redistribución de los asientos asignados al Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, donde a España se le asignaron cinco nuevos representantes.

Eso le proporcionó inmunidad parlamentaria, lo que provocó que el juez Nigel Ross suspendiera su caso hasta la clarificación de su estatus en su última vista, el 6 de marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia. 

La exconsejera de Educación del Gobierno de Cataluña en 2017 se enfrenta a su tercer proceso de extradición, segundo en Escocia, sin que los dos primeros fructificaran debido a la retirada de cargos por la Justicia española.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...