La Justicia española rechaza cárcel inmediata para líder del Frente Polisario

FECHA:

Madrid, 20 may – La Audiencia Nacional española rechazó este jueves el ingreso en prisión de forma inmediata para el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en un hospital español enfermo de coronavirus, que había solicitado la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) por el riesgo de que se fugara.

Así lo acordó hoy el juez español Santiago Pedraz, encargado del caso, quien señaló que esa medida se podrá solicitar cuando Ghali acuda a declarar el 1 de junio, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Asadeh había pedido a la Justicia española que, ante el riesgo de fuga, decretara de forma «inmediata» prisión sin fianza para el líder del Frente Polisario, cuya hospitalización en España para recibir asistencia sanitaria ha abierto una crisis con Marruecos.

Esta solicitud se sumaba a la de la representación legal del bloguero Fadel Mihdi Breica, ciudadano español de origen saharaui y miembro de la Iniciativa Saharaui por el Cambio, de adelantar la citación de Ghali prevista para el 1 de junio por la querella que presentó contra él al conocer su hospitalización en la ciudad española de Logroño (norte).

Breica, que se querelló contra Ghali por presunta detención ilegal, torturas y delito de lesa humanidad, reclamó a Pedraz que adelantase esa citación dado «el altísimo riesgo de fuga» del líder del Frente Polisario, del que advertía que ni siquiera se ha personado en la causa con abogado.

Ambas peticiones formuladas ante el aparente riesgo de fuga de Ghali, fueron presentadas después de que Pedraz rechazara adoptar medidas cautelares contra él, como la prohibición de salida del país, la retirada del pasaporte o medidas de vigilancia y custodia.

En su escrito pidiendo su ingreso en prisión, Asadeh discutía que el juez fundamentara esta decisión en que «no se han acreditado los presupuestos de las medidas cautelares interesadas, máxime cuando no hay indicios claros de participación en las conductas recogidas en la querella».

Para la asociación son claros los indicios de la comisión de un delito de genocidio en concurso con delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones y cree que hay «motivos bastantes para estimar responsable del mismo al querellado».

Por todo ello pedía que fuera a la cárcel» de forma «inmediata y urgente» para asegurar la presencia del investigado en el proceso, evitar el riesgo de destrucción de pruebas y reiteración delictiva y que pueda presionar a víctimas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...