La Justicia iraní acusa a 516 personas por participar en las protestas

FECHA:

Teherán, 24 de octubre de 2022.- La justicia iraní ha acusado a 516 personas en las provincias de Teherán y Alborz por su participación en las protestas desatadas por la muerte tras pasar por dependencias policiales de la joven Mahsa Amini, y cuatro de ellas se enfrentan a la pena de muerte.

El fiscal de Teherán, Ali Salehi, anunció las 315 acusaciones en la provincia de la capital por la «intención de actuar contra la seguridad del país», «propaganda contra el sistema» y «perturbación del orden público», informó la agencia de noticias Mizan, del Poder Judicial.

Cuatro de los acusados se enfrentan a cargos por «enemistad con Dios» por el uso de «armas para aterrorizar a la sociedad, herir a miembros de las fuerzas de seguridad, provocar incendios y destruir propiedades públicas y privadas», lo que podría conllevar la pena de muerte, indicó Salehi.

En la vecina provincia de Alborz, otras 200 personas fueron acusadas de participar en las movilizaciones, indicó el jefe justicia provincial, Fazeli Harikandi.

Al menos 3.000 personas han sido detenidas solo la provincia de Teherán, 200 de ellas universitarios y otros 200 escolares desde el inicio de las protestas, de los que han sido liberados todos los menores de edad, afirmó recientemente el parlamentario Alireza Beigi.

Por su parte, unas 600 personas fueron arrestadas en Alborz, según los medios locales.

Las autoridades iraníes no han informado del número total de detenidos ni fallecidos en el país, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, sitúa en 108 los muertos y en 12.500 los detenidos.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «mujer, vida libertad», lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York, según su abogado

Nueva York, 27 abr - El exproductor de cine...

0-2. El Barça remonta la eliminatoria en Londres y jugará su quinta final

Londres, 27 abr - El Barça se clasificó para...