La “ley del silencio” impera en la parte alta de la comuna 8, Villa Hermosa

FECHA:

En lo corrido del año 2020 van tres (3) homicidios en Villa Hermosa, comuna 8 de Medellín. Parece muy apacible este sector de la ciudad. Hace un año, en cambio, en enero de 2019, un enfrentamiento entre los Conejos y el 13 de Noviembre disparó los homicidios en la 8. En siete días hubo igual número de asesinatos, así como tres heridos, todos atacados a bala.

La Libertad es un combo de la 8, que al igual que la banda 13 de Noviembre están con la Alianza criminal del norte, la línea mayoritaria de la Oficina que agrupa a la mayor parte de las bandas del norte del Valle de Aburrá, con epicentro en el municipio de Bello.

Los Conejos, también San Antonio, son bandas que obedecen órdenes de la facción denominada Confederación Criminal de Medellín o línea minoritaria.

Asimismo, en la comuna 8 hace presencia la odín Caicedo o los Chamizos, controlados por el bloque Sierra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo.

La aparente paz en la comuna 8 y el bloque Sierra de las AGC tienen una conexión. A eso nos vamos a referir.

Bloque Sierra
Hace rato nadie sabe qué ocurre en La Sierra, en el Morro, en La Sequia, en Villa Turbay, en Villa Liliam, en La Arenera, en Media Luna y en toda esta parte urbana-rural de la comuna 8, sector centro oriental de la capital antioqueña.

Fue en la parte rural donde las autoridades localizaron el campamento de Elkin Darío Benítez, de 35 años, alias Turrón, señalado líder del bloque Sierra de las AGC, dado de baja por las autoridades el 24 de julio de 2019.

En esta zona reina el silencio. La comunidad no habla, ni en público ni en privado, de lo que está ocurriendo. Para muchas de las personas que hemos entrevistado la violencia parece haberse ido de esta zona, porque no hay tantos asesinatos. Pero nos dejan entrever que la desaparición forzada se podría estar presentando, así como el desplazamiento forzado, el reclutamiento de niños y adolescentes se mantiene. Unas cien personas vinculadas al bloque Sierra de las AGC mantienen el control las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Se nos ocurre preguntar, ¿qué papel cumple el CAI periférico La Sierra?, ¿qué papel cumple la institucionalidad?

Toda la zona está vacunada. El tráfico de drogas, la explotación sexual, el pagadiario o gota-gota, la prostitución, están muy presentes en La Sierra. El control territorial de los combos anexos a las AGC es muy fuerte. La comunidad sabe y percibe a diario cómo el control del bloque Sierra de las AGC es cada vez más amplio, cómo adquieren más poder. ¿Están desplazando a la Oficina?

Las autoridades no hablan de esto, de lo que está pasando en esta parte de la ciudad. Acá el control social es de las AGC, no solo reclutando, controlando las plazas de vicio, no solo cobrando la vacuna, sino también adquiriendo el dominio del trabajo social de la zona, amedrentando a muchos líderes sociales, por lo que muchos líderes han tomado la decisión de quedarse en silencio, de no expresar su opinión.

Esta es la ciudad que tiene hoy Daniel Quintero, es un lugar que la institucionalidad, al parecer, abandonó hace tiempo. No se trata solo de hacer pasar el metro cable por ahí, de pavimentar vías, de hacer que la Policía pase por allí de vez en cuando o que la Alcaldía vaya cada mes. La presencia del Estado se requiere las 24 horas del día.

En la comuna 8 lo ilegal parece que está superando lo ilegal. Es preocupante.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...