La líder de víctimas Yolanda Perea llega al Comité Nacional de Paz

FECHA:

La reconocida líder Yolanda Perea fue designada entre los 10 nuevos miembros del Comité Nacional de Paz, en representación de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Esta mujer chocoana fue elegida entre varios postulados por el Consejo Nacional de Paz para la Reconciliación y la Convivencia en este grupo asesor y consultivo del Gobierno Nacional creado tras los acuerdos de paz.

Según el decreto Ley 885 de 2017, su función es promover la política de paz en el país en la etapa de posconflicto y “facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno”.

Yolanda, una mujer alegre, aficionada a la comida de mar, la música vallenata, los ritmos del pacífico y el trabajo social, es reconocida como una valiente activista afrocolombiana de la Ruta Pacífica de las Mujeres y defensora de los derechos de las víctimas y de violencia sexual. Por su trabajo fue una de las ganadoras del premio a mejores líderes social de Colombia en el año 2018.

Fue víctima de violencia sexual por guerrilleros de las FARC cuando tenía 11 años en Riosucio (Chocó) y su madre fue asesinada por el mismo grupo ilegal tras denunciar la violación. Ahora es representante por este hecho victimizante en la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas de Medellín, de Antioquia y la Nacional, las cuales funcionan con apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y otras entidades.

Representante de 9 millones de víctimas

Sobre su papel en el Comité Nacional de Paz, Perea asegura que será “aportar al trabajo por la reconciliación, la convivencia y las garantías de no repetición, que permita la implementación de los acuerdos de paz y teniendo en cuenta que es la representación de nueve millones de víctimas, por lo que debemos trabajar en todos los territorios con las mesas de participación y sus organizaciones”.

Como defensora de las mujeres víctimas e integrante de las mesas de víctimas, se le reconoce su incidencia «para que nuestros derechos sean reconocidos y respetados” ante entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el fin de mejorar las políticas públicas y las medidas para esta población.

Desde las mesas ha reiterado la necesidad de ampliar «la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que tenga presupuesto y también aportar a la implementación de los acuerdos de paz, a la Jurisdicción Especial Justicia Especial para la Paz y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad con las herramientas para el restablecimiento de nuestros derechos”.

También es gestora de estrategias como “Arrópame con tu Esperanza”, a favor de “la prevención y no repetición de la violencia para que otros niños, mujeres y hombres no sufran lo que nosotras vivimos”.

El Consejo Nacional de Paz es presidido por el Presidente de Colombia y compuesto por siete representantes de las organizaciones de la sociedad civil, tres de las instituciones del Estado y otros tres de libre escogencia del Consejo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...