La lideresa y representante de víctimas Yolanda Perea compartió su experiencia con las juventudes de Medellín en Ciclos de Vida

Foto Alcaldía de Medellín.
Compartir:
  • Su testimonio invita a una lucha por reivindicar y visibilizar a las víctimas y a la construcción de tejido social.

  • La charla contó con transmisión a través de las redes sociales de la Secretaría de la Juventud (@juventudmed).

Medellín, 11 marzo de 2021.- La Alcaldía de Medellín continúa con la estrategia Ciclos de Vida, una serie de diálogos para aportar a la construcción de paz e invitar a las juventudes a ser agentes de cambio.

En esta oportunidad, la activista y víctima del conflicto Yolanda Perea, integrante del Comité Nacional de Paz, contó cómo pasó de vivir los horrores de la guerra a luchar por quienes, como ella, sufrieron violencia sexual y otro tipo de vulneraciones por parte de grupos al margen de la ley.

Oriunda de Riosucio, Chocó, desde los 11 años fue victimizada y perdió a su madre a manos de la guerrilla de las Farc. También fue desplazada y con el tiempo se unió a organizaciones de mujeres que la alentaron al liderazgo y al trabajo mancomunado para honrar la memoria de otras víctimas.

“Empecé a participar y cuando declaré todo lo que había sucedido en el marco del conflicto, y entendí que no era mi culpa, ahí empecé a retomar la vida, a hablar; arrancó un proceso y se lo debo a muchas mujeres”, relató.

Tras fundar la Corporación Afrocolombianos El Puerto de mi Tierra comenzó a contar su historia y, a la par, fue cocreadora de la campaña Arrópame con tu esperanza, con la cual mediante la “rejuntancia” ha llegado a más de 250 municipios con el tejido de colchas, proceso que ha facilitado acciones de asistencia psicosocial, visibilizar la violencia sexual y recordar a las víctimas de este delito.

“A aquellos jóvenes que no tienen la vida tan fácil les digo que todo es una lucha, pero depende de nosotros si queremos avanzar, construir un país mejor, incluyente y en paz. Es el momento de que todos y todas aportemos; esta sociedad necesita empezar a cambiar el chip”, expresó.

El secretario de la Juventud, Alejandro Matta, destacó la forma de “tejer la palabra” que logra Yolanda Perea con sus relatos y reflexiones.

“A través de la palabra ha resistido con cariño esas cuestiones que muchas veces nos ponen a dudar sobre nuestro proyecto de vida. La invitación de Yolanda, luego de varias experiencias juveniles, es a seguir reconociendo a los otros, y como ella lo dice, la ´rejuntancia´, expresión que la representa a ella, a su población, a su vida, a su familia, a sus hijos”, subrayó.

En la última charla de Ciclos de Vida, que tratará sobre negociación y concertación en procesos de paz, el turno será para Juan Carlos Villamizar, analista político especializado en posconflicto, quien hizo parte de la cuarta delegación de víctimas de La Habana. La conferencia se podrá seguir por las redes de la Secretaría de la Juventud el próximo 24 de marzo a las 5:30 p.m.

Compartir:
Total
10
Shares