La Liga Árabe pide que se considere a los hutíes yemeníes como «terroristas»

FECHA:

El Cairo, 23 de enero de 2022 – La Liga Árabe pidió este domingo a todos los países que consideren a los rebeldes hutíes del Yemen como «organización terrorista» tras el ataque del pasado lunes con misiles y drones contra Emiratos Árabes Unidos (EAU), que dejó tres muertos.

En una sesión extraordinaria celebrada hoy en El Cairo, el organismo panárabe pidió a «todos los países que clasifiquen al grupo hutí como organización terrorista tras sus ataques con misiles y drones contra EAU» y llamó a la ONU y al Consejo de Seguridad a tomar «una postura firme y unida» contra los ataques de los insurgentes, según un comunicado.

Asimismo, respaldó el derecho de Emiratos a «la legítima defensa» para poder llevar a cabo una respuesta a «la agresión en virtud del derecho internacional».

El pasado lunes, los rebeldes chiíes, respaldados por Irán, atacaron una zona del Aeropuerto Internacional de Abu Dabi y un área industrial de esa ciudad, lo que provocó una intensa campaña aérea de la coalición militar liderada por Arabia Saudí y de la que EAU es miembro contra posiciones de los hutíes en el Yemen.

Durante esta semana, la coalición ha lanzado su ataque más mortífero contra la capital, Saná, que dejó 14 muertos y 11 heridos, según el Ministerio de Salud del Gobierno insurgente.

Y el viernes aviones de la alianza efectuaron una acción en la que derrumbaron la torre de telecomunicaciones en la ciudad de Al Hudeida, lo que ha provocado una interrupción total del servicio de internet en todo el país, mientras que otro ataque ese día contra un centro de detención en Saada, en el norte del Yemen, dejó casi 90 muertos y más de 200 heridos, aunque la coalición árabe ha negado su implicación.

Tras el ataque contra Emiratos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una rueda de prensa que están «reconsiderando» volver a incluir a los hutíes en su lista de organizaciones terroristas.

A principios del año pasado, el Gobierno estadounidense los retiró de dicha lista, revirtiendo así una decisión adoptada por el expresidente Donald Trump en sus últimos días en el poder.

Esta decisión se tomó «en reconocimiento de la nefasta situación humanitaria en el Yemen», escenario de la peor tragedia humanitaria en el mundo, según la ONU.

El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014 cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país, y la contienda se recrudeció con la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Ecuador inicia la repatriación de presos extranjeros con un grupo de trece colombianos

Quito, 18 abr- El Gobierno de Ecuador inició este...

Un tercio de la población urbana china corre el riesgo del hundimiento de las ciudades

Redacción Ciencia, 18 abr - El terreno bajo la...

El Ejército marroquí rescata con helicóptero a 12 emigrantes atrapados en un acantilado

Rabat, 18 abr - El Ejército marroquí rescató el...

Ecuador afronta apagones de hasta ocho horas por grave crisis energética

Quito, 18 abr- Ecuador afronta este jueves y viernes...