La línea 123 Social realizó 75.259 atenciones a personas en emergencias sociales durante 2021

FECHA:

  • Quienes se comunicaron a través de la línea recibieron acceso a rutas de atención y ayudas humanitarias.
  • Los eventos más recurrentes fueron: problemas por dificultades familiares, atención de niñas, niños y adolescentes, y mayores vulnerables.
  • La Alcaldía de Medellín dispone de un equipo psicosocial que llega a todas las comunas y corregimientos donde se presenta cada situación reportada. 

Medellín, enero 24 de 2022- La línea 123 Social, operada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realizó 75.259 atenciones durante 2021 a personas en emergencia social: adultos, adultos mayores, o grupos familiares que se encontraron en una situación que podría vulnerar su integridad física o psicológica.

Las situaciones estuvieron relacionadas con extranjeros con necesidad de ayuda humanitaria; niñas, niños y adolescentes con posible vulneración de derechos; problemas por dificultades familiares; personas mayores en riesgo; y afectados por el confinamiento y demás consecuencias desencadenadas por la pandemia.

El proceso que realiza el equipo psicosocial, luego de la conversación telefónica, es dirigirse hasta el lugar donde se presenta la emergencia social para verificar el caso, identificar las necesidades y prestar la asistencia requerida de manera que se pueda mitigar o superar la condición del solicitante y su entorno. Los afectados pueden ser trasladados e ingresados a una entidad pública, privada o reintegrados a su familia.

Gracias a esto, en 2021, la línea benefició a 896 personas con paquetes alimentarios, 2.280 con transporte humanitario que consiste en el cubrimiento del tiquete a quienes están en emergencia social a cualquier lugar del país y a 1.519 habitantes les suministró plan alimentario, pues se identificó extrema vulnerabilidad y poco acceso a alimentación.

“En la construcción de la Medellín Futuro seguimos generando acciones que les permitan a las personas más vulnerables de la ciudad salir adelante. Es así como más de 75.000 personas fueron atendidas en 2021 a través de la línea 123 social. De la misma manera fortalecimos el  equipo aumentando el número de profesionales que atienden esta línea”, afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Con el fin de garantizar un acompañamiento integral a los ciudadanos en emergencia social, esta línea se articula con otras dependencias de la Administración Municipal como las secretarías de Salud, Seguridad y Convivencia, Mujeres, Juventud, Dagrd, entre otras.

“Solicité atención para que me brindaran ayuda con un problema médico que tiene mi hermano. Esta ayuda me ha servido en muchas ocasiones porque los profesionales llegan a mi casa a orientarme y me han dado siempre una solución. Gracias a ellos, mi hermano puede controlar su afectación y familiarmente podemos estar más tranquilos”, indicó Marleny Osorio, habitante del barrio Campo Valdés, quien fue orientada por medio de la línea.

Para 2022, la línea 123 Social contará con 65 profesionales psicosociales que atenderán las llamadas y estarán en territorio para ofrecer la solución integral necesaria a cada evento que se reporte. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...