Nueva Delhi, 9 de diciembre de 2024.- La capital de la India, Nueva Delhi, mantuvo este lunes un nivel de calidad del aire «moderado» tras producirse lluvias en varias partes del sur de la ciudad, según los datos del Sistema de Calidad del Aire y Pronóstico (SAFAR), la autoridad oficial india para la contaminación.

A las 12:15 hora local (6:45 GMT) el Índice de Calidad del Aire (ICA) medio en la capital era de 198 dentro del espectro moderado del sistema de clasificación de la calidad del aire indio, un registro positivo después del episodio de lluvias en varias partes del sur de la ciudad en la tarde de ayer.

Esta significativa mejora se produce tras un noviembre asfixiante, con picos de polución que llegaron a rozar el límite superior de la escala de medición utilizada en este país asiático.

El alivio aparente en la capital ya se hizo patente en los últimos días de la pasada semana, aunque este lunes se mantuvo en parte gracias a la lluvia que cayó ayer en algunas zonas del sur de Nueva Delhi y de su periferia, a pesar de que las autoridades oficiales pronosticaran un nuevo aumento en el índice de calidad del aire.

La lluvia disipa parte de las partículas que contaminan cada año en los meses secos de invierno la capital y otras ciudades de la India y de otros países del sur de Asia, como Pakistán o Bangladés.

El pasado jueves, ante la mejoría de la situación, el Tribunal Supremo autorizó la flexibilización de las medidas del Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP), ordenando la bajada de la fase IV a la II.

Según los datos de IQAir, un grupo suizo especializado en la medición de la calidad del aire, actualmente Nueva Delhi se sitúa como la sexta ciudad más contaminada del planeta, por detrás de grandes metrópolis como Lahore, Daca, o El Cairo.

En noviembre, la capital de la India ocupó en varias ocasiones el primer puesto en el listado de urbes más contaminadas del mundo, que elabora la plataforma helvética, utilizando un índice similar al que emplean las autoridades indias, pero que no siempre arroja los mismos datos que SAFAR.

La quema de residuos agrícolas en los estados rurales que rodean la capital, el intenso tráfico en esta urbe de casi 30 millones de personas, y la actividad industrial en sus inmediaciones, son los principales factores de degradación del aire de la capital india.

EFE

Share.