La mala hora de Donmatías: corrupción a varias bandas

4786

Eli_Inspector

El municipio de Donmatías, al norte del departamento de Antioquia estuvo manejado durante ocho años por un grupo político  representado en John Jairo Berrío López (2008-2011) y Javier Darío López Restrepo (2012-2015). Con lo que se cocina ahora en la Fiscalía y en la Procuraduría, el proyecto político de los conservadores —que ahora hacen fila en el Centro Democrático— podría verse frustrado.

Algunos concejales de Donmatías, electos por el Partido Conservador para el periodo 2016-2019, como José Ómar Castro Otálvaro, Carlos Arturo Yepes Álvarez (ficha de los exalcaldes Berrío y López) y Jorge William Mejía Jiménez, se han tomado fotografías con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien le ha abierto la lista del Centro Democrático para la Cámara al exalcalde John Jairo Berrío López. La excandidata Paula Andrea Pemberthy Ruiz, investigada por corrupción, también aparece en dicha fotografía. [Ver concejales 2016-2019]

John Jairo Berrío LópezEl exalcalde John Jairo Berrío López, luego de haber terminado su periodo, estuvo muy activo en la campaña para la Cámara de Representantes, en 2014, del exconcejal Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien resultó electo. Dicho grupo, del que también hacía parte Carlos Mario Montoya, se llamó Conservadores en Serio.

En las elecciones locales de 2015, el exalcalde Berrío López aspiró a la Asamblea en la lista del Partido Conservador, con el número 61 en el tarjetón, obteniendo 20.135 votos, pero no le alcanzó para lograr curul. Sin embargo, por su apoyo a la candidatura del electo gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y ante el nombramiento del médico Carlos Mario Montoya como Director de Planeación, a Berrío López lo nombraron director de Talento Humano de la Secretaría de Educación de Antioquia (Seduca). [Ver nota Gran Ciudad]

El discípulo: Javier Darío López Restrepo

En las elecciones de octubre de 2011 el candidato del Partido Conservador, Javier Darío López Restrepo, fue electo con 4.472 votos, en una cerrada votación con el candidato de la Alianza Social Independiente, Andrés Querubín Yepes, quien obtuvo 4.136. El poder detrás del trono, de acuerdo con algunas fuentes, fue el exalcalde John Jairo Berrío.

El intento por perpetuarse en el poder de la dupla Berrío López y López Restrepo se frustró en las elecciones de octubre de 2015, luego de haber inscrito una candidata a la alcaldía que se encontraba inhabilitada. Paula Andrea Pemberthy Ruiz, quien se desempeñó como subgerente administrativa y financiera de la ESE Hospital Francisco Eladio Barrera, no renunció a su cargo doce meses antes, sino el 22 de abril de 2015, es decir, extemporaneamente.

Dicha candidatura a la alcaldía de Donmatías del Partido Conservador fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral, que avocó conocimiento de la revocatoria de la candidatura a través de la magistrada Idayris Yolima Carrillo Pérez, aliada del exgobernador de La Guajira, Francisco «Kiko» Gómez. [Ver Auto del CNE]

La corrupción que carcome al Consejo Nacional Electoral y las gestiones del candidato John Jairo Berrío, así como el acompañamiento de su congresista Nicolás Albeiro Echeverry, lograron que la candidatura de la candidata Pemberthy Ruiz se salvara, pese a la solicitud de la Dirección Nacional del Partido Conservador, fechada el 28 de julio de 2015, en donde el secretario general, Juan Carlos Wills Ospina, le solicita al Consejo Nacional Electoral que se revoque la inscripción de la candidata Paula Andrea Pemberthy Ruiz por estar inhabilitada, según puede leerse en el documento.

Javier Darío López Restrepo exalcalde del municipio de Don Matías Antioquia. Foto tomada de Internet.

Los contratos que enredan a López RestrepoInformación suministrada a Eli_Inspector relaciona al exalcalde Javier Darío López Restrepo, Paula Andrea Pemberthy Ruiz (exsecretaria de Hacienda – exsubgerente administrativa y financiera de la ESE Hospital – excandidata a la alcaldía), Magnolia Múnera Cataño (exsecretaria de Hacienda), Ómar Alberto Montoya (exsecretario de Obras Públicas) y Ángela Taborda Yepes (directora administrativa).

De acuerdo con la investigación penal desarrollada por el fiscal Carlos Eduardo Pino, los presuntos delitos cometidos por los exfuncionarios son: celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y otros, relacionados con deudas contractuales encontradas por valor de $12.500 millones de pesos.

Contratos sin disponibilidad

Según se pudo determinar, por parte de Eli_Inspector, el secretario de Obras Públicas, Ómar Alberto Montoya, y el alcalde Javier Darío López, habrían celebrado contratos sin contar con los certificados de disponibilidad presupuestal, violando el artículo 71 del Decreto 111 de 1996.

Asimismo, se habría violado la Ley 80 de 1993, que regula la contratación estatal, en lo concerniente al inicio de ejecución de todo contrato con el debido registro presupuestal, por lo que aproximadamente $12.500 millones de pesos no tendrían ningún respaldo presupuestal en la Secretaría de Hacienda, a cargo, en ese momento, de Paula Andrea Pemberthy Ruiz, primero, y Magnolia Múnera Cataño, después. Algunas de esas obras, incluso, no cumplirían con las condiciones ambientales exigidas.

La denuncia disciplinaria por dichos hechos fue puesta en conocimiento de la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, que tiene jurisdicción en Donmatías, a la que se le asignó el radicado n.° 050016000718201600120.

En la Fiscalía General de la Nación, por los presuntos delitos penales cometidos por los exfuncionarios, también se envió la denuncia, a la que se le asignó el radicado n.° 2017-02-01111435. Lo mismo se hizo ante la Contraloría General de Antioquia, que deberá determinar la responsabilidad fiscal de quienes desempeñaron dichos cargos, tanto el alcalde como los funcionarios de libre nombramiento y remoción.

Para el lunes 28 de agosto de 2017, a las 9:00 a. m., estaba prevista en el Juzgado Promiscuo Municipal de Donmatías la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía, a la espera de la decisión del juez en cuanto a imponerle medida de aseguramiento intramuro o domiciliaria a los exfuncionarios o si, por el contrario, los dejaba en libertad y vinculados al proceso.

***

Luego de más de 9 horas de audiencia, solamente con un receso de 30 minutos, la Fiscalía sustentó la imputación al exalcalde y a los exfuncionarios, se determinó no dictarles medida de aseguramiento, pero sí decretar la congelación por seis meses de los bienes muebles e inmuebles de cada uno de los vinculados al proceso, mientras avanza la investigación.

El juez determinó no aceptar la imputación de celebración indebida de contratos y asociación por delito a la administración, los cuales fueron desvirtuados por la defensa, pero que pueden ser refutados por la Fiscalía en su escrito de acusación. Fue aceptado el delito de falsedad de documento público, determinado como «¡gravísimo!», en palabras del juez.

NEGOCIOS SIN PLATA 

A exalcalde de Donmatías lo enredan $12.000 millones – El Colombiano

 

Los comentarios están cerrados.