La «masacre» de 9 palestinos en Yenín eleva la tensión en Israel y Palestina

FECHA:

Jerusalén, 26 de enero de 2023.- Cisjordania ocupada vivió este jueves uno de los incidentes más mortíferos en años, después de que fuerzas israelíes mataran a nueve palestinos durante una redada en la ciudad de Yenín, lo que eleva la tensión en Israel y Palestina

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) tachó esta acción de «masacre» y el Ejército israelí está alerta ante un mayor repunte de tensión.

Tropas del Ejército, agentes de inteligencia y policías israelíes irrumpieron por la mañana en el campo de refugiados de Yenín, foco de la resistencia armada palestina en Cisjordania ocupada, para realizar una operación de arrestos de un escuadrón de Yihad Islámica que derivó en violentos enfrentamientos.

La incursión se saldó con tres horas de combates e intercambio de fuego entre tropas israelíes y milicianos locales, lo que generó importantes destrozos en edificios y acabó suponiendo un goteo de nueve muertos entre los residentes del densificado campo.

También hay 20 heridos, cuatro de ellos graves, según el Ministerio de Sanidad palestino, que denunció que «la mayoría de heridas que registraron hoy los hospitales desde el campo de Yenín fueron en la cabeza y el pecho, lo que significa que los disparos tenían la intención de matar».

Se estima que entre las víctimas mortales hay milicianos, así como una mujer anciana. Los fallecidos fueron enterrados esta tarde en funerales marcados por la ira e indignación de la multitud asistente.

Servicios sanitarios palestinos denunciaron también que las fuerzas israelíes impidieron el acceso de ambulancias para recoger a heridos durante los choques, así como el lanzamiento de gases lacrimógenos dentro del departamento de pediatría de un hospital.

El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró tres días de luto nacional por los muertos, y se convocó una huelga general. Comercios, centros educativos e instituciones en localidades de los territorios palestinos cerraron en señal de duelo. También hubo choques entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes en otros puntos de Cisjordania.

DESDE GAZA

Desde Gaza, los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica advirtieron con una acción de represalia rápida ante lo ocurrido en Yenín.

La mayor preocupación de Israel ahora es que las milicias del enclave costero lancen proyectiles contra su territorio como represalia, por lo que el Ejército israelí se ha puesto en alerta y reforzado sus defensas en torno a Gaza para hacer frente a una posible escalada.

Los distintos grupos armados de la franja se reunieron esta mañana para valorar qué pasos tomar, mientras que Egipto, Catar y Naciones Unidas -habituales mediadores entre Israel y los grupos armados palestinos- se pusieron de nuevo manos a la obra para evitar que la actual escalada de violencia aumente aún más su dimensión.

Un líder de Yihad Islámica en Gaza reconoció que «Egipto y otros actores» buscan «restaurar la calma», pero alertó de que Israel «tiene toda la responsabilidad de lo que le sucederá». Hamás, a su vez, dijo que el Estado judío «pagará el precio por la masacre» de Yenín.

La contundencia con la que actuaron hoy ante las fuerzas de israelíes se vinculó con un posible cambio de política ante la resistencia armada palestina del nuevo Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu, aunque fuentes militares aseguraron a prensa israelí que no han recibido órdenes de endurecer su modo de actuar.

La coalición está integrada también por miembros de ultraderecha como el titular de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, o Bezalel Smotrich -con cartera propia en el Ministerio de Defensa para dictar políticas civiles en territorio ocupado-, quienes han abogado por aplicar medios represivos más contundentes contra los palestinos.

Con todo, Netanyahu convocó hoy también a ministros de alto rango de su Ejecutivo para evaluar pasos a tomar ante el repunte actual.

La situación también preocupa a la comunidad internacional, con peticiones a la calma tras lo ocurrido de la Liga Árabe, la Unión Europea o la ONU. El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se mostró «profundamente alarmado y entristecido por el continuo ciclo de violencia en Cisjordania» y expresó su compromiso «para aplacar tensiones, restaurar la calma y evitar más conflictos».

El año pasado, 170 palestinos -parte de ellos milicianos, pero también civiles desarmados- murieron en Cisjordania en incidentes con Israel, el año más violento en la zona desde 2006, tras el fin de la Segunda Intifada. En lo que va de 2023, con las de hoy, ya son 29 las víctimas mortales en Cisjordania, un promedio de más de una por día.

Joan Mas Autonell

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias