La minera chilena Codelco explorará litio en el salar de Atacama en 2021

FECHA:

Santiago de Chile, 9 noviembre.- La chilena Codelco, primer productor de cobre del mundo, recibió recientemente la aprobación de los reguladores ambientales para iniciar la exploración de litio en el salar de Maricunga, en el norte del país, algo que el Gobierno calificó este lunes de «extraordinariamente importante».

«Estamos frente a un paso muy importante de las empresas del Estado que nunca habían explorado y explotado el litio», indicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

A esto hay «que sumarle el acuerdo de la Empresa Nacional de Minería Enami, que también tiene acuerdos con empresas internacionales para poder explotar los salares nacionales Infieles y Aguilar», agregó.

Codelco recibió por unanimidad la semana pasada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que le permite iniciar en abril, con una duración mínima de seis meses y máxima de diez, la exploración en la segunda reserva de litio más grande de Chile.

Nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, la minera entrega todas sus ganancias al Estado y emplea a unas 60.000 personas.

La principal minera chilena de litio, SQM, el segundo productor mundial del metal, también tiene participaciones en el salar de Maricunga.

«El litio es un elemento que ha tomado fuerza producto de la electromovilidad y en donde pretendemos que en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera podamos subir la producción para llegar de 100 mil actualmente a 230.000 toneladas en 2025», explicó Prokurica.

El ministro también explicó que se buscan acuerdos con empresas internacionales tecnológicas para que «Chile pueda subir en la cadena del valor, llegue lo más cerca posible de las baterías de litio, y hacer que en nuestro país se produzca no sólo la generación del litio sino, además, se aporte tecnología.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y que pese a la pandemia no ha detenido sus operaciones, produjo 5,7 millones de toneladas en 2019, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 % del PIB.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Los indígenas de la Amazonía colombiana piden salir del olvido para vivir con dignidad

La Chorrera (Colombia), 25 abr- Los uitotos, boras, okainas...

Capturan en Colombia a un panameño jefe de una red que enviaba cocaína a Estados Unidos

Bogotá, 25 abr - El panameño Reynaldo Pérez Palacio,...

Militares encuentran armas, explosivos y miles de municiones en una cárcel de Ecuador

Quito, 25 de abril de 2024.- Las Fuerzas Armadas...

EE.UU., España y otros 16 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en la Franja de Gaza

Washington, 25 abr - Estados Unidos, España y otros...