Estambul, 19 de febrero de 2025.- La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, visitó este miércoles el contingente español que forma parte de la misión de la OTAN ‘Apoyo a Turquía’ en el sur del país euroasiático, donde España demuestra que es un aliado «serio, responsable y comprometido».
Según la ministra, la labor de los 138 militares españoles en Turquía es «fundamental», no sólo para la OTAN sino también para el Ejército turco, el segundo más grande de la Alianza tras EE.UU.
«Esta misión no trata solo de defensa antiaérea, sino también de compartir experiencias y realizar ejercicios que permiten un aprendizaje y entrenamiento constante», aseguró Robles en un comunicado del Ministerio español de Defensa.
España mantiene desde enero de 2015 una batería de misiles antiaéreos Patriot en la provincia turca de Adana, como parte de la misión de la OTAN que refuerza las capacidades de defensa aérea de Turquía contra posibles amenazas procedentes de Irán y Siria.
«En estos momentos difíciles que estamos viviendo, estamos aprendiendo la importancia de la defensa antiaérea. Ver cómo confían en nosotros y cómo confían en el personal español es un orgullo», dijo la ministra en sus palabras dirigidas al contingente español.
Robles destacó además que se trata de una misión puramente defensiva, como una muestra de solidaridad entre los aliados de la OTAN y un ejemplo de la defensa colectiva, además de ser una muestra firme de España como aliado «serio, responsable y comprometido».
EFE