La mujer que renovó el sector financiero de México al dirigir una nueva bolsa

FECHA:

En una industria dominada por hombres y por los jugadores de siempre, María Ariza ha renovado el sector financiero mexicano en su cargo de directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), fundada hace casi dos años para romper el monopolio bursátil.

En entrevista este lunes con Efe, Ariza destaca la importancia de ser una bolsa competitiva y a la vez incluyente, pues ha trabajado con empresas de todos los tamaños y con casas de bolsa pequeñas, sobre todo en un contexto de estancamiento e incertidumbre regulatoria en México.

«Entendemos que para ellas es todavía más compleja esta situación y es por ello que estamos convencidos de que nuestro trabajo tiene que demostrar que el mercado mexicano vale la pena, que vale la pena seguir invirtiendo y eso redituará para todos”, manifiesta.

Como muestra del avance, BIVA superó su récord el jueves pasado al operar ese día más de 13.531,9 millones de pesos (689,9 millones de dólares) y alcanzar una participación de mercado de 31,42 %, lo que representó el mayor número desde su arranque, en julio de 2018.

Entonces, la nueva operadora terminó el monopolio de 43 años de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la meta de refrescar el panorama bursátil en sus primeros cinco años de operación al atraer 50 nuevas emisoras al mercado accionario de México, donde en 2019 hubo 145.

Al señalar que la economía mexicana es la número 15 del planeta, BIVA considera que deberían existir 850 emisoras para estar en línea con su posición mundial.

Aun así, Ariza afirma que BIVA se ha apuntalado como un «jugador real y competitivo», al cerrar el 2019 con un financiamiento de 66.000 millones de pesos (3.365 millones de dólares), 144 empresas listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y 25 emisoras de deuda.

«Si comparamos estos datos con lo que ha sucedido en otras economías donde ha aparecido una segunda bolsa de valores, pues nos comparamos muy bien”, asevera.

RETOS E INCERTIDUMBRE

La directiva de BIVA ve «los retos que todos ven», en particular el crecimiento de la economía mexicana, que se contrajo 0,1 % en 2019, como confirmó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tampoco ha sido ajena a la incertidumbre, como reflejó el viernes, tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus en México, la caída de su índice FTSE BIVA a 851,40 puntos, lo que representa un acumulado de -4,79 % en lo que va del año, comparado con el -5,09 % de la BMV.

«Claramente el tema de seguridad y el tema de certidumbre para las inversiones son temas muy importantes para todos, y obviamente de ello dependen las emisiones», reconoce.

No obstante, la financiera se muestra optimista con el apetito de las empresas mexicanas por entrar al mercado bursátil.

La compañía de telecomunicaciones Total Play entra este lunes al mercado de valores al colocar certificados bursátiles por hasta 5.000 millones de pesos (254,9 millones de dólares) en BIVA, lo que se suma a los 250 millones de pesos (12,7 millones de dólares) colocados por la aerolínea Viva Aerobus la semana pasada.

«Creemos que hay muchas empresas en México y muchísimo talento y grandes opciones que están allá afuera que están llegando a los mercados para beneficio de todos los mexicanos y, en ese sentido, estamos muy cómodos de estar cerca de ellas desde BIVA», indica.

LAS MUJERES

En México, las mujeres solo ocupan el 8 % de las plazas de dirección general, según el reporte «Women Matter México» (Las Mujeres Importan), elaborado por McKinsey & Company.

Además, en el país se registran diariamente 10 homicidios de mujeres y en 2019 hubo más de 1.000 feminicidios, asesinatos por razón de género.

Como una de las principales figuras del mundo financiero, Ariza reconoce las adversidades que afronta su género en México, por lo que se suma al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo, sin afectar los mercados ni la operación de BIVA.

«Nos sumamos a la causa en todos los sentidos. O sea, estamos convencidos de que tiene que haber mejores condiciones para nosotras en términos de seguridad y de leyes que nos acompañen», asegura.

La directiva destaca que las empresas e instituciones están reconociendo la importancia de las mujeres en la economía y sociedad de México, por lo que es un tema que está trascendiendo ideologías y partidos políticos.

«En México tenemos condiciones que nos han superado en seguridad a las mujeres y eso definitivamente es algo que nos inquieta, que nos tiene molestas y que por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo”, concluye.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias