Para apelar al poder curativo de la música y apoyar al personal sanitario en la lucha contra la COVID-19, un grupo de artistas llevó este jueves a hospitales de Medellín un mensaje de ánimo y esperanza con pequeños conciertos organizados bajo la iniciativa «#MúsicaPorLaVida«.
Una tarima rodante se ubicó de manera estratégica para que el selecto público pudiera escuchar las melodías instrumentales preparadas por los músicos para un ejercicio que además involucró la entrega de cartas escritas por niños como un gesto de gratitud por la labor en primera línea de batalla durante la pandemia.
Como voluntarios durante esta primera jornada, un grupo de profesores de la Red de Escuelas de Música hicieron sonar violines, pianos, bajos y maracas para interpretar temas como «Piel Canela», «Colombia Tierra Querida» y «Color Esperanza» ante la mirada de los galenos.
«Tenemos muy claro que la música sana y llena al espíritu y al cuerpo de energía», expresó a Efe el subsecretario de Arte y Cultura de Medellín, Álvaro Narváez.
Agregó que esta estrategia de «espectáculos sorpresa» pretender llevar una oferta cultural a distintos hospitales de Medellín, donde cientos de personas trabajan a diario por salvar vidas.
«En medio de esta situación tan difícil, nos unimos con distintas agrupaciones y músicos para llevar un mensaje ánimo y aliento a los médicos y enfermos en esta pandemia», afirmó el funcionario.
Un recital con once músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) a las afueras del Hospital General hace dos semanas sirvió como plan piloto para aprobar la campaña que inició con un recorrido por siete instituciones de la ciudad.
Para la gestora social Diana Osorio, responsable de esta estrategia cultural organizada por la Alcaldía de Medellín, la música tiene una «poderosa capacidad sanadora» que quieren llevar todos los jueves a los hospitales de Medellín para darle un «impulso extra» a los pacientes de coronavirus y agradecer a los médicos.
El concepto musical fue definido por Filarmed, con música de cuerdas, algunas percusiones y sin la intervención de vientos para evitar problemas de bioseguridad, según explicaron los organizadores, quienes destacaron la inclusión de música clásica y algunos ritmos colombianos para traer alegría.
Esta primera ruta de la caravana de «#MúsicaPorLaVida» llegó con sus melodías a las sedes de Metrosalud Castilla y Santa Cruz, así como al Hospital Concejo de Medellín, la Clínica León XIII y la IPS (institución prestadora de salud) Universitaria Prado.
EFE