- Este es un lugar seguro, donde recibirán apoyo psicológico, orientación vocacional, entre otros servicios.
- El programa Parceros busca fortalecer las capacidades de empoderamiento de los jóvenes que se encuentran en contexto de riesgo social.
Medellín, marzo 27 de 2025- La Alcaldía de Medellín abrió la Casa Parceros, en alianza con la universidad Eafit. Este es un espacio diseñado para conectar a los jóvenes con oportunidades reales y representa un hito en el acompañamiento que el Distrito les brinda.
Allí tendrán un entorno seguro donde recibirán terapia cognitivo-conductual, apoyo psicosocial, asesoría para la construcción de sus hojas de vida y cómo prepararse para afrontar una entrevista de empleo.
“Cuando los jóvenes tienen un espacio para creer en sí mismos, para acceder a nuevas oportunidades, es donde comienza la verdadera transformación y, gracias a esta alianza con la universidad Eafit, nuestros Parceros tienen ese lugar seguro para seguir soñando y construyendo su futuro”, expresó el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo.
En Casa Parceros, los jóvenes también tendrán un clóset con ropa adecuada para entrevistas de trabajo, reforzando su preparación para el mundo laboral.

La directora de estrategia de Eafit, Isabel Gutiérrez, agregó que “aquí vemos reflejada la potencia y la capacidad de las alianzas. Estamos juntos por los jóvenes de Medellín y celebramos que la Casa Parceros pueda ser esa opción, para que se acerquen a sus propósitos y cumplan sus sueños”.
La casa, ubicada en inmediaciones de la universidad Eafit, surge de la necesidad de brindarles a los jóvenes espacios de cuidado, apropiación y esparcimiento. Es también un lugar para ser puente entre las empresas y los jóvenes. Esto marca un antes y un después para el programa, por ser el primer lugar dedicado exclusivamente a la orientación integral de sus beneficiarios.
Emerson Castaño, joven beneficiario del programa, dijo: “Siento que esta es una gran oportunidad para nosotros los jóvenes. Para mí, Casa Parceros es un lugar donde puedo sentir que no estoy solo, ya que aquí nos brindan capacitaciones y acompañamiento psicológico”.
De esta manera, la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la juventud y cree en el poder de las alianzas. Espacios como Casa Parceros son el resultado de este esfuerzo conjunto para generar nuevas conexiones y oportunidades.