LA OEA inicia sesiones plenarias con la crisis de Bolivia y la inseguridad en el radar

235
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (i); el presidente de Paraguay, Santiago Peña (c), y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez (d), participan de la Primera Sesión Plenaria durante la 54ª Asamblea General de la OEA en el Centro de Convenciones de la Conmebol. EFE/ Bienvenido Velasco

Luque (Paraguay), 27 de junio de 2024.- La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este jueves las sesiones de su 54 Asamblea General, con la situación en Bolivia, la prolongada crisis en Haití y la preocupación regional por la escalada de violencia entre sus temas en agenda.

Treinta y dos delegaciones de los miembros activos de la OEA acudieron en esta jornada a la ciudad paraguaya de Luque para la primera sesión de deliberaciones, que arrancó con la elección de la Presidencia de la Asamblea, que recayó en el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.

«En las Américas no hay espacio para el autoritarismo bajo ninguna excusa, tampoco debemos pretender un desarrollo efectivo sin garantías de seguridad», dijo Ramírez en su discurso de apertura.

«Vivimos en una región de paz», agregó el jefe de la diplomacia paraguaya, quien destacó que, a pesar de ello, existen «grandes desafíos» debido a la acción del crimen organizado transnacional.

De la sesión inaugural también participó el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien señaló en su intervención que «América no necesita uniformidad ni modelos únicos» sino «diálogo, respeto y tolerancia para construir consensos».

El levantamiento militar en Bolivia, liderado por el ex comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga -ya detenido- generó que Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, con el copatrocinio de las delegaciones de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Surinam, presentaran un proyecto de resolución sobre ‘Acciones contra la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia’.

La situación de Bolivia marcó la jornada previa y la ceremonia de inauguración de la Asamblea, en la que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que «los golpes de Estado, que han significado torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones y asesinatos, no deben tener nunca más lugar en las Américas».

Durante las sesiones plenarias, que se extenderán hasta este viernes, se someterán a votación 20 resoluciones y tres declaraciones y se elegirán los integrantes de distintos organismos del sistema, entre ellos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

EFE