La OEA ve exitosa la segunda vuelta electoral en Brasil pese a una abstención del 29,47%

FECHA:

Washington, 30 noviembre.- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Brasil calificó de «exitosa» la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas este domingo en ese país, donde la abstención alcanzó un 29,47%, lo que, según el organismo, supuso «un incremento con relación a otros procesos».

«La misión destaca la transparencia y la apertura del Tribunal Superior Electoral (TSE) para responder a las preguntas de los medios de comunicación, así como para difundir oportunamente el cómputo oficial, lo que permitió a la ciudadanía enterarse en tiempo real de los resultados oficiales», señaló la OEA en un comunicado difundido este lunes en Washington.

En la nota, la misión «saluda y felicita al TSE por haber superado en poco tiempo los retos que se presentaron en la primera vuelta», que se desarrollón el pasado 15 de noviembre.

La misión, compuesta por 14 observadores y especialistas de nueve nacionalidades encabezados por el uruguayo Agustín Espinosa Lloveras, también destacó la labor de las autoridades electorales regionales «por la realización de unos comicios de enorme complejidad por las dimensiones del país, el tamaño del electorado y la situación de contexto de la pandemia».

«La jornada electoral transcurrió de forma tranquila y no se registraron mayores incidentes. A partir de las 17.30 horas se difundieron los primeros resultados oficiales y dos horas después ya se contaba con la información de más del 95 % de las mesas, el cual alcanzó el 100 % poco después de las 21.00 horas», describió la nota.

En el informe preliminar de la primera vuelta, dado a conocer el pasado 18 de noviembre, los delegados de la OEA resaltaron el hecho de que los brasileños «salieron a votar en un contexto de gran complejidad ocasionado por la pandemia de la COVID-19».

«La divulgación de resultados definitivos fue rápida. Brasil cuenta actualmente con el sistema más veloz de resultados de la región», destacó el documento sobre la primera ronda.

Unos 38 millones de electores, el 25 % del total de los votantes, estaban llamados este domingo a las urnas para elegir alcaldes en 57 ciudades de Brasil.

La centroderecha ganó este domingo las alcaldías de Sao Paulo y Río de Janeiro, mientras que en Recife el Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó su debacle tras perder la posibilidad de ganar una gran capital.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

EPM promotor del desarrollo sostenible del Oriente antioqueño

La Empresa presentó su ejercicio de rendición pública de...

Reducción de la pobreza multidimensional benefició a 338 mil personas en 2023

El DANE reveló el informe de Pobreza Multidimensional del...

Comunidades indígenas senú de Caucasia y El Bagre, reciben dos nuevas escuelas rurales

La Gobernación de Antioquia y EPM están construyendo, con...

Por evento Corre Mi Tierra, este domingo se aplicarán cierres viales

Medellín, abril 20 de 2024- Este domingo 21 de...