La OEI acuerda con Cuba abrir en La Habana una sede permanente

FECHA:

La Habana, 24 de marzo de 2022.- El Gobierno cubano y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron este jueves un acuerdo que permitirá abrir una sede permanente del organismo intergubernamental en La Habana.

Se trata de un «momento histórico y crucial» subrayó el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, en la firma del Acuerdo Sede de Cuba, que era miembro de la organización desde 1985 pero no contaba con una filial en su país.

Mariano Jabonero (i), secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la ministra cubana de Educación Ana Elsa Velázquez (d), firman el acuerdo que permitirá abrir una sede permanente de la OEI, hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en La Habana. EFE/ Ernesto Mastrascusa

«Se inicia una nueva etapa de crecimiento y colaboración», afirmó.

La ministra cubana de Educación, Ana Elsa Velázquez, aseguró por su parte que la apertura de la sede permanente marcará un antes y un después en una relación ya «fructífera».

«Marcará sin duda el inicio de una nueva y superior etapa de trabajo con la OEI y permitirá consolidar y ampliar nuestra cooperación en beneficio del pueblo cubano y de los pueblos de Iberoamérica», destacó.

En el actual «contexto internacional, particularmente complejo», la ministra de Educación destacó la «especial importancia» de «la unidad, la cooperación y la solidaridad entre países» frente a «las amenazas comunes».

La apertura de la sede, argumentó Jabonero, «obedecía a un compromiso con la realidad», porque el Gobierno de Cuba es un «partícipe activo, comprometido y responsable» y su apuesta por «la cooperación y la solidaridad iberoamericana» es un «hecho real y cierto».

La nueva representación permanente es, además, un «reconocimiento a la función del Gobierno cubano» y «responde a esa lealtad, a ese compromiso», afirmó Jabonero.

Se trataba de «normalizar» la situación de Cuba en la OEI, afirmó a Efe el secretario general de este organismo, quien reconoció que el acuerdo era una de sus aspiraciones cuando accedió al cargo hace cuatro años.

Añadió que la sede es «una herramienta para crecer» y para «trabajar más y mejor».

Velázquez señaló que Cuba está comprometida con «los valores y el mandato» de la OEI y que defiende un «multilateralismo renovado y fortalecido».

La OEI es una organización intergubernamental para la cooperación en educación, ciencia, tecnología y cultura en el ámbito iberoamericano y con un objetivo de desarrollo integral.

Según su página web, se trata del mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 trabajadores en 19 países.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias