La OIEA y Alemania reiteran su llamamiento a crear una zona de seguridad en Zaporiyia

FECHA:

Berlín, 15 de noviembre de 2022.- El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, y la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, reiteraron este martes los llamamientos a crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

«Una planta nuclear nunca debería ser un blanco militar legítimo», subrayó Grossi tras reunirse en Berlín con Baerbock, a la que informó sobre sus más recientes conversaciones con las partes rusa y ucraniana para lograr este fin.

Con ellas, el director del OIEA está tratando de «aunar la voluntad política necesaria» para la creación de la zona de protección, un objetivo que «no es fácil» ya que la central de Zaporiyia «no está cerca o en las inmediaciones del frente, sino en el propio frente».

A pesar de ello, Grossi destacó que su organización no va a «ceder» en su propósito.

Baerbock por su parte alabó la labor de la agencia de la ONU en una situación «sin precedentes», puesto que «nunca antes» centrales nucleares en activo habían sido el objetivo de ataques bélicos, según recalcó, lo que demuestra hasta qué punto el presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a «romper tabúes».

La ministra subrayó que «por difícil que sea de implementar» el concepto de la zona de seguridad, Alemania lo apoya ya que es «insostenible» que se produzcan una y otra vez situaciones en que la destrucción de cables eléctricos esté a punto de causar un accidente nuclear.

«Esta locura debe terminar», dijo Baerbock, que indicó que la «solución más fácil» es que las tropas rusas se retiren «de la central, de la ciudad y de toda Ucrania» y recordó que, ya que no es el caso, Alemania ha decido incrementar los recursos que destina a la OIEA y a la seguridad de las centrales nucleares.

La ministra condenó además la más reciente oleada de «brutales» ataques rusos que este martes han golpeado blancos en Kiev, Járkov, Leópolis y otras ciudades, entre ellos objetivos de las infraestructuras civiles.

Baerbock y Grossi instaron por otro lado a Irán a cumplir con sus obligaciones derivadas del acuerdo nuclear (JCPOA por sus siglas en inglés).

«Nuestros homólogos iraníes todavía tienen que dar respuestas sobre las trazas de uranio halladas en lugares donde no deberían haber estado. Como comunidad internacional tenemos preguntas pendientes que deben ser contestadas», dijo el director del OIEA.

Baerbock por su parte recordó que este miércoles el consejo de gobierno del OIEA votará una resolución para instar a Irán a cooperar con los organismos internacionales y permitir que los inspectores supervisen sus centrales nucleares.

Teherán desde hace años está contraviniendo «sistemáticamente» las reglas e incumpliendo sus deberes, destacó la ministra.

«Ahora que vemos toda la brutalidad del régimen de Teherán contra su propio pueblo, contra hombres, mujeres y niños, está claro que no debemos permitir que Irán desarrolle o adquiera armas nucleares», remachó.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín pionera: Programa tecnológico gradúa y coloca a 150 personas en empleos de CT+i

- Esto fue posible con la articulación del Distrito,...

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...