Yuba, 21 de febrero de 2025.- Las peligrosas altas temperaturas han obligado a cerrar las escuelas en todo Sudán del Sur durante dos semanas, lo que pone el aprendizaje fuera del alcance de muchos niños y empujándolos aún más a riesgos como el matrimonio precoz, el trabajo infantil y el reclutamiento en grupos armados, alertó este viernes Save the Children.
Ante la previsión de que las temperaturas alcancen los 42 grados Celsius la semana que viene, el Gobierno sursudanés ordenó anoche el cierre de las escuelas durante al menos dos semanas, mientras que anunció la reducción del horario laboral de los funcionarios públicos durante más de dos semanas.
Ya en marzo de 2024, las escuelas del país africano permanecieron cerradas durante dos semanas tras una ola de calor que alcanzó temperaturas de 45 ºC.
El director de Save the Children en Sudán del Sur, Christopher Nyamandi, aseguró en un comunicado que «cerrar la puerta del aula suele significar cerrar la puerta a un futuro estable y saludable».
«Sabemos por la pandemia de la covid-19 y las inundaciones repentinas en algunas partes del país que cuanto más tiempo pasan los niños sin ir a la escuela, menos probabilidades hay de que vuelvan, alejando cada vez más las oportunidades futuras y exponiéndolos aún más al riesgo del trabajo infantil, el matrimonio precoz o el reclutamiento en grupos armados, sólo para sobrevivir», aseveró.
La ministra de Medio Ambiente sursudanesa, Josephine Nafon Kosmos, aseguró ayer que la ola de calor representa una «grave amenaza para la salud pública» y pidió a los ciudadanos que tomen medidas preventivas como evitar la exposición directa al sol y beber cantidades suficientes de agua.
EFE