La OMC mantiene con ligeros cambios su fallo contra Colombia en su disputa con la UE

FECHA:

Ginebra, 21 de diciembre de 2022.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó este miércoles, aunque con ciertos cambios con respecto a un dictamen anterior, que las medidas antidumping colombianas contra la importación de patatas fritas de tres países de la Unión Europea son inconsistentes con las leyes comerciales internacionales.

El mecanismo de arbitraje solicitado por Colombia para recurrir la anterior decisión de un panel de la OMC confirmó la decisión y solicitó al país suramericano que modifique estas medidas, aplicadas a la importación de patatas procedentes de Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Pese a ello, los miembros del mecanismo de arbitraje consideraron, a diferencia del anterior dictamen del panel, que el uso de información sobre precios en terceros países para determinar si había o no «dumping» en las exportaciones sí era una causa razonable para que Colombia iniciara sus investigaciones.

En junio de 2020, la UE inició la disputa formal ante la OMC por las medidas antidumping de Colombia, y un panel dictó en primera instancia que éstas no eran consistentes con las regulaciones internacionales, dando con ello la razón a Bruselas.

Colombia podía recurrir la decisión ante el procedimiento convencional de la OMC, cuya instancia máxima sería el Órgano de Apelación, pero éste se encuentra paralizado desde finales de 2019 por la negativa de EEUU a permitir la elección de nuevos jueces que lo conformen.

En consecuencia, Colombia optó por una vía alternativa, la del mecanismo de arbitraje, que hasta ahora se había utilizado sólo en dos ocasiones: en 2001, por una disputa entre EEUU y UE por derechos de autor, y en julio de este año en un contencioso de los Veintisiete con Turquía en torno al sector farmacéutico.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Mueren tres carabineros de Chile en un ataque en La Araucania

Santiago de Chile, 27 abr - Al menos tres...

4-1. El Leipzig aprovecha la distracción del Dortmund

Redacción deportes, 27 abr - En un duelo directo...