La OMM teme que la sequía en el Cuerno de África podría continuar en 2023

FECHA:

Ginebra, 21 de febrero de 2023.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este martes de que la sequía en los países del Cuerno de África, que ha causado hambrunas en Somalia, podría persistir en la próxima temporada lluviosa por tercer año consecutivo, acentuando las ya urgentes necesidades de los habitantes de la zona.

Las previsiones de la organización con sede en Ginebra indican que existe una «posibilidad razonable» de que el agua que caiga entre los meses de marzo y mayo no sea suficiente para frenar la larga sequía a la que se enfrentan Somalia, Etiopía y Kenia, entre otros países.

La OMM advierte que esta situación extrema, ocasionada en parte por un largo ciclo del fenómeno meteorológico conocido como La Niña, está elevando las tasas de mortalidad en el Cuerno de África, especialmente entre los niños.

Al terminar enero, entre 22,5 y 23,4 millones de personas se enfrentaban a un riesgo muy elevado de inseguridad alimentaria, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La actual sequía comenzó entre octubre y diciembre de 2020, desde entonces, las lluvias en esta parte del este de África son cada vez más escasas y la situación humanitaria continúa empeorando.

La organización reconoció que, aunque los efectos de La Niña se detengan o mitiguen, esta catástrofe climática y humanitaria continuará afectando gravemente al Cuerno de África en los próximos años.

Especialmente a los ganaderos que han perdido todos sus rebaños y que aún no se habían recuperado de la anterior sequía y a los agricultores que necesitarán invertir todos sus recursos en la recuperación de las zonas de cultivo, actualmente inservibles.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Indígenas Embera regresarán a Chocó y Risaralda tras diez meses en el Parque Nacional de Bogotá

Bogotá, 16 jul - Más de 200 indígenas embera...

[Video] Aumentan capturas y disminuyen delitos claves en Medellín durante el primer semestre de 2024

En el primer semestre de 2024 se realizaron 9.666...

ONU aboga por prórroga del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

Bogotá, 17 jul - El representante especial del secretario...

Blinken discute migración y crecimiento económico con cancilleres de Costa Rica y Panamá

Washington, 17 jul - El secretario de Estado de...