La OMS y China siguen sin cerrar un acuerdo sobre la misión de expertos

FECHA:

Ginebra, 8 enero.- China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen sin llegar a un acuerdo sobre la misión que debería haber viajado esta semana al país para investigar el origen del coronavirus, aunque el director general de la agencia expresó hoy su confianza en que alcancen un consenso la próxima semana.

«Estamos en contacto con las autoridades chinas, que acordaron brindar las fechas específicas de viaje en los próximos días, así que esperamos que se resuelva la próxima semana», señaló el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió en la misma rueda de prensa que los dos miembros de la misión que ya habían iniciado su viaje a China a principios de esta semana, han regresado finalmente a sus lugares de origen mientras se resuelve el problema, que según Pekín se debió a «un malentendido».

«Esperamos que los planes continúen y siga la colaboración con nuestros colegas en China», subrayó el irlandés.

El pasado martes, en una rara muestra de tensión entre la OMS y el Gobierno chino, Tedros dijo estar «muy decepcionado» por las trabas de las autoridades chinas a la llegada de los expertos, en una misión que ha sufrido meses de retrasos y ha estado rodeada de secretismo por ambas partes.

La misión está formada por expertos ligados a la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal, siendo uno de sus principales objetivos viajar a Wuhan, donde se reportaron los primeros casos de COVID-19 a finales de 2019.

En la misión hay científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Equipos de expertos de la OMS ya visitaron China en febrero y julio del pasado año para investigar esos orígenes del coronavirus, aunque en ambas ocasiones apenas trascendieron detalles.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...