La ONCE presenta «Portalento Colombia», para impulsar empleo a discapacitados

FECHA:

Bogotá, 18 de mayo de 2022.- La Fundación ONCE, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, presentó en la ciudad colombiana de Medellín «Portalento Colombia», una iniciativa que tiene como foco la inclusión de más de 1,7 millones de personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida, informó hoy esa institución.

Mediante esta iniciativa, que tiene como uno de sus aliados a Comfama, la Fundación ONCE traslada sus más de 25 años de experiencia en la intermediación laboral de las personas con discapacidad para mejorar su empleabilidad y acompañar a las empresas del departamento de Antioquia en la articulación de empleos más inclusivos.

Durante la presentación de «Portalento Colombia», que tuvo lugar el martes en el Museo de Arte Moderno de Medellín, el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, explicó el trabajo realizado en Colombia y las iniciativas que han desarrollado en el país.

Ese trabajo se ha hecho «a través de nuestra cooperación tradicional con las personas ciegas en educación y empleo, o con dos plantas de lavandería industrial que ya cuentan con el 65 % de su plantilla integrada por personas con discapacidad», detalló el ejecutivo.

«Ahora impulsamos la creación de empleo de calidad para todas las personas con discapacidad, como un catalizador de un cambio social, y a través de la incorporación de tecnología en los mecanismos de intermediación laboral», añadió.

GANANCIA PARA TODOS

Durán destacó la necesidad de tener personas con discapacidad que aporten su talento, y las empresas ganan mercado, ganan en sostenibilidad social, y «ganamos todos».

«Portalento Colombia» se enmarca en el proyecto portalento Latinoamérica de Fundación ONCE y el BID LAB que busca aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Colombia.

Por su parte, el director de Comfama, David Escobar, aseguró que «Portalento Colombia» generará un movimiento social y empresarial «que abrace la inclusión de personas con discapacidad, y que inspire a otras regiones de Colombia y a otros países de América Latina».

En desarrollo de «Portalento Colombia», Comfama lanzó hace unos meses la red de empresas por la discapacidad, de la que forman parte Ilunión Lavandería Colombia SAS, Comfama y grandes empresas como Grupo Sura, Grupo Nutresa, ISA – Intercolombia, Masterdent, Compañía de Empaques, Summa, Flores Isabelita, Solla y Antioquia.

Mientras tanto, el jefe del laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), César Buenadicha, dijo que con este lanzamiento se da un paso significativo en las alianzas empresariales para fomentar el empleo para discapacitados.

«Vamos a obtener logros muy importantes removiendo barreras y facilitando oportunidades con acciones colectivas», indicó. En este sentido señaló que las nuevas tecnologías «son un gran aliado» para mejorar la autonomía y las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

ACCIONES REALES

Por otro lado, un grupo de integrantes del asesor «Portalento Latinoamérica» visitó la lavandería industrial Ilunión ubicada en el municipio de La Estrella, cercano a Medellín.

Esta es la primera lavandería industrial abierta por el Grupo Social ONCE en Colombia, con capacidad para lavar más de 25 toneladas de ropa y que en la actualidad emplea a 136 personas, 95 de ellas con algún tipo de discapacidad.

Para Durán esta es una clara demostración de generación de empleo de calidad, de tener en cuenta el talento de las personas con discapacidad de Colombia que trabajan de forma inclusiva y demuestran que la gestión responsable, la productividad, la sostenibilidad y la viabilidad son compatibles.

Además de Durán, estuvieron la experta del comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, Amalia Gamio Ríos, y el presidente de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), Juan Ángel De Gouveia.

También participaron María Luisa Montero, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y la asesora de Comercio Internacional e Inversiones de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia, Nira Jerez.

La lavandería procesa 580.000 kilos de ropa al mes, más que los 396.000 kilos que se lavan en la otra planta que Ilunión tiene en Bogotá en la que trabajan 150 personas, el 51 % de ellas con discapacidad.

En la actualidad, se calcula que en Colombia hay 1.784.382 personas con discapacidad con una tasa de actividad del 29 %. A nivel de América Latina y el Caribe, hay unos 85 millones de personas con discapacidad lo que representa el 14.7% de la población regional.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...