La ONG venezolana Foro Penal denuncia que hay 299 presos políticos en el país

FECHA:

Caracas, 2 junio.- Venezuela tiene 299 personas presas por motivos políticos, entre ellas un adolescente y 129 militares, denunció este miércoles la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de estos detenidos en el país suramericano.

«Al día de hoy en el Foro Penal registramos 299 presos políticos en Venezuela. Además, 9.386 personas siguen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares», dijo el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, en su cuenta de Twitter.

Detalló que, por género, de los casi 300 detenidos, 278 son hombres y 21 mujeres, mientras que por ocupación 170 son civiles y 129 militares.

Alto porcentaje de presos políticos venezolanos no ha tenido derecho a juicio. (Foto Cortesía Tal Cual / El Carabobeño)

Desde 2014, la ONG ha registrado 15.715 detenciones por motivos políticos en el país y ha asistido a un total de 12.000 presos, hoy excarcelados, así como a otras víctimas de «violaciones de derechos humanos».

Hace casi dos semanas, la ONG se pronunció sobre el proceso de negociación entre la oposición liderada por Juan Guaidó y el Gobierno venezolano y pidió que se evite usar a estos detenidos como piezas de negociación para ganar espacios.

El director presidente de la ONG, Alfredo Romero, dijo que en caso de que se negocien las liberaciones, se debe solicitar que no haya más detenciones de este tipo, pues recordó que tras los últimos procesos de diálogo registrados en Venezuela, la cifra de presos políticos aumentó, pese a que se han dado liberaciones.

Según detalló en ese momento, el 85 % de ellos no han sido procesados en juicio, aún cuando muchos tienen más de 2 años detenidos y el código penal establece que un preso no puede estar encarcelado por más de 24 meses sin que sea juzgado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...