ActualidadInternacional

La ONIC señala a Policía de autoría en homicidio de líder indígena en el Vichada

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denuncia en un comunicado que el asesinato del líder Indígena Sáliba Arnulfo Catimay Blanca, en el departamento de Vichada, es autoría de un miembro de la Policía Nacional.

El hecho se registró en el municipio de Santa Rosalía, la madrugada de este martes 19 de junio de 2018, cuando el líder indígena departía en un establecimiento público y como resultado de una pelea de terceros resultó asesinado al parecer por un agente de la Policía Nacional de apellido Ávila.

“La ONIC, alerta a la comunidad nacional e internacional, y los organismos competentes que miembros de la Policía Nacional interfieren el debido proceso y la garantía de la cadena de custodia. Así lo denuncian autoridades del resguardo, por ello la comunidad en este momento impide que el cuerpo del líder sea sacado sin las garantías procesales de la morgue del hospital local de Santa Rosalía”, dice el comunicado en uno de sus apartes.

Finalmente, la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas solicita en el texto las garantías legales y constitucionales “que impidan la vulneración de los derechos individuales y colectivos así como el debido proceso. Esperamos que la Policía Nacional se abstenga de realizar cualquier tipo de acción que altere el material probatorio”.

Comment here