La ONU alerta sobre el aumento de migrantes en la peligrosa ruta a través del Yemen

FECHA:

Ginebra, 31 de mayo de 2022.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de la ONU, expresó hoy su preocupación por el creciente número de migrantes en la «ruta del este», que atraviesa el Yemen, un país que afronta su octavo año consecutivo de guerra civil.

En los cinco primeros meses de 2022 más de 27.800 personas han cruzado desde el Cuerno de África hacia Yemen a través de esta ruta, una cifra que ya se asemeja a todas las llegadas registrados durante todo el pasado año, indicó el portavoz de OIM Paul Dillon en rueda de prensa.

Dillón recordó que en 2018 y 2019 esta ruta de migración fue la más concurrida del mundo (con 150.000 y 138.000 movimientos respectivamente), por encima incluso de las llegadas por el Mediterráneo a Europa meridional.

El incremento actual se explica por múltiples factores, como el levantamiento de las restricciones a la movilidad por la pandemia, una mejora de las condiciones climáticas en el golfo de Aden y la creciente inseguridad en países como Etiopía o Somalia, asolados por los conflictos y una prolongada sequía, explicó el portavoz.

El objetivo final de muchos de los migrantes en esta ruta no es Yemen, sino Arabia Saudí y otros prósperos países del Golfo Pérsico.

Dillon expresó su preocupación por las condiciones humanitarias de las personas que emprenden estas rutas de huida hacia la península Arábiga debido a que se exponen a violaciones de los derechos humanos tales como secuestros, explotaciones, detenciones arbitrarias bajo condiciones inhumanas y violencia sexual.

«Nuestros socios locales nos han comunicado que en este año más de mil migrantes han sido asesinados o heridos en ataques indiscriminados, incluidos mujeres y niños», señaló el portavoz.

La fuente oficial pidió a la comunidad internacional que incremente las donaciones para que Naciones Unidas pueda proseguir sus programas de ayuda al colectivo de migrantes en Yemen, que suma actualmente unas 190.000 personas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...