La ONU buscará en Siria acuerdos prácticos ante el bloqueo político

FECHA:

Naciones Unidas, 25 junio.- La ONU va a tratar de impulsar en Siria acuerdos prácticos sobre cuestiones como los prisioneros, el alto el fuego o la recuperación económica con el fin de reforzar la confianza entre los distintos bandos del conflicto en un momento en el que las negociaciones políticas permanecen bloqueadas.

Así lo aseguró este viernes el enviado de la organización para Siria, Geir Pedersen, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en el que se mostró “decepcionado” por la falta de avances en el proceso político para tratar de cerrar el conflicto.

“Lamentablemente, el abismo de desconfianza entre las partes y la complejidad de la situación sobre el terreno hace poco probable un avance rápido hacia un arreglo integral”, dijo el diplomático.

Imagen/EFE

Ante esa coyuntura, Pedersen apuesta por buscar fórmulas para mejorar la confianza y, a la vez, ofrecer progresos prácticos para los sirios y hoy pidió el apoyo de las potencias internacionales para avanzar por esa vía.

“Mi idea es profundizar en consultas exploratorias sustantivas que ayuden a identificar los primeros pasos que los actores sirios e internacionales puedan dar”, explicó el enviado de la ONU.

Entre las áreas donde se podría avanzar, Pedersen señaló la cuestión de las personas detenidas, secuestradas y desaparecidas durante la guerra o la negociación de un alto el fuego general que sustituya a los acuerdos regionales que ahora mismo mantienen la situación relativamente tranquila.

La recuperación de la maltrecha economía siria es otro ámbito donde Naciones Unidas ve posibilidades de progreso si hay voluntad internacional, según el mediador de la ONU, que dijo que seguirá tratando de buscar avances en las discusiones para redactar una nueva Constitución siria, un paso que la organización ve como clave para la salida negociada al conflicto, pero que también está atascado.

“La sociedad civil y la gran mayoría de los sirios están buscando desesperadamente señales de que la comunidad internacional, a pesar de sus diferencias, puede trabajar junta. Les urjo a todos ustedes a ayudar en eso en las próximas semanas y meses”, dijo Pedersen a los miembros del Consejo de Seguridad, que continúan muy divididos sobre Siria.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...