La ONU da la bienvenida al acuerdo entre EAU e Israel y espera que favorezca al diálogo

FECHA:

Naciones Unidas, 13 agosto.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida este jueves al acuerdo alcanzado entre Emiratos Árabes Unidos e Israel para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y que incluye la suspensión temporal de los planes israelíes de anexión de Cisjordania, como una oportunidad para retomar las negociaciones hacia la creación de dos estados (Israel y Palestina).

«El secretario general da la bienvenida a este acuerdo con la esperanza de que cree una oportunidad para los líderes israelíes y palestinos de retomar unas negociaciones significativas que hagan realidad la solución de dos estados de acuerdo con las resoluciones relevantes de la ONU, la ley internacional y los acuerdos bilaterales», aseguró en un breve comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Según indicó el portavoz, el acuerdo «suspende los planes de Israel sobre la anexión de partes de la región ocupada de Cisjordania», una medida que de llevarse a cabo «podría cerrar las puertas para retomar negociaciones y destruiría la perspectiva de un estado palestino y de una solución de dos-estados».

«La paz en Oriente Medio es más importante que nunca, en un momento en el que la región se enfrenta a la grave amenaza del COVID-19 y de la radicalización «, agregó Dujarric.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Sin embargo, poco después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la anexión de parte de Cisjordania ocupada «está sobre la mesa» y aclaró que se trata de una decisión «temporal» pero que «no está anulada».

Con este acuerdo, Emiratos se convertirá en el tercer país de Oriente Medio en entablar relaciones diplomáticas, junto con Egipto, que alcanzó un acuerdo de paz en 1979, y Jordania, que hizo lo propio en 1994.

Mauritania también estableció relaciones diplomáticas plenas con Israel, concretamente en 1999 bajo el régimen del presidente Muauiya uld Taya, pero el presidente Mohamed uld Abdel Aziz (2009-2019) las rompió al poco tiempo de llegar al poder.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...