La ONU-DH pide a México garantizar la búsqueda «efectiva» de desaparecidos

FECHA:

Ciudad de México, 30 agosto de 2021.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió este lunes a las autoridades mexicanas fortalecer la garantía de los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias con «procesos efectivos» de búsqueda.

«La desaparición es una de las violaciones de derechos humanos más terribles por el impacto que tiene en las personas desaparecidas y en sus familias. Y como tal requiere de una respuesta comprometida y coordinada de las instituciones», destacó el organismo en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que, como ha señalado la Suprema Corte de Justicia, «la protección ante las desapariciones implica que las personas desaparecidas deben ser buscadas por las autoridades de forma efectiva, coordinada y haciendo uso de todos los recursos y medios institucionales».

Por ello se necesita una investigación «exhaustiva» e «imparcial» en la que participen los familiares de la víctimas y esté basada en la «presunción de vida» de la víctima.

Fotografía aérea tomada hoy desde un dron que muestra el mensaje puesto por familiares y amigos de los desaparecidos durante su protesta frente al Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz

EMERGENCIA FORENSE

«La ONU-DH saluda los esfuerzos realizados por el Estado mexicano, las familias de personas desaparecidas y las organizaciones de la sociedad civil para conseguir la puesta en marcha del Equipo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF)», apuntó el comunicado.

Consideró que este mecanismo ofrece «una esperanza» para abordar la «emergencia forense» que padece el país y además da a la comunidad internacional una oportunidad para colaborar con México en la materia.

«Los esfuerzos que se realicen desde el MEIF deberán complementarse con la decidida acción de las autoridades federales y estatales para garantizar el correcto funcionamiento de los diversos servicios periciales y forenses», agregó el texto.

BÚSQUEDA EFECTIVA

En todos los casos, continuó el boletín, «la búsqueda efectiva» debe contar con la participación de los familiares de los desaparecidos, y se les debe garantizar su «dignidad» y «seguridad».

«Amenazas, ataques, desapariciones y asesinatos son algunos de los riesgos que las familias enfrentan», añadió Peña.

Finalmente, la ONU-DH recordó la necesidad de priorizar las acciones de búsqueda en vida.

«Para ello, es indispensable que la búsqueda sea inmediata, minuciosa, exhaustiva y diligente por parte de todas las instituciones del Estado», concluyó la ONU-DH, que reafirmó su «voluntad» de dar acompañamiento a las víctimas y de colaborar con las autoridades.

México suma más de 91.000 personas desaparecidas y sin localizar desde 1964, cuando empezaron los registros.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias