La ONU espera que EE.UU. y China hagan todo lo posible para rebajar la tensión

FECHA:

Naciones Unidas, 3 feb – La ONU confió este viernes en que Washington y Pekín hagan todo lo posible para rebajar las tensiones desencadenadas por la detección de un globo aerostático chino sobrevolando territorio estadounidense.

«Dada la posición de liderazgo global de ambos países, creo que les corresponde hacer todo lo que puedan para reducir tensiones», señaló el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric al ser preguntado por este incidente, que ha llevado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Bliken, a suspender un viaje a China que tenía previsto este fin de semana.

Dujarric recalcó que la ONU no tiene información directa sobre este episodio, pero dejó claro que lo último que quiere ver el secretario general de la organización, António Guterres, es un incremento de la tensión entre las dos potencias.

Aunque inicialmente había pedido no especular en respuesta a acusaciones desde el Pentágono, China admitió este viernes que el globo que sobrevoló Estados Unidos a gran altura le pertenece.

Según Pekín, se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos, y que se desvió accidentalmente de su curso previsto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático dijo en un comunicado que «lamenta la entrada no intencionada» del dirigible en el espacio aéreo estadounidense y afirma que «continuará comunicándose» con EE.UU.

Mientras tanto, el Gobierno estadounidense habla de un «globo espía» y de «una clara violación» de la soberanía y la ley internacional que es «inaceptable», según dijeron hoy funcionarios de alto rango del Departamento de Estado.

Por ello ha decidido posponer la visita de Blinken, que se espera llevar a cabo «lo antes posible cuando las condiciones lo permitan», según esas mismas fuentes.

Entretanto, EE.UU. mantendrá las «líneas de comunicación abiertas» con Pekín para hablar de la preocupación que le ha suscitado «este incidente» y para manejar de «manera responsable» la competición entre ambos países, aseguraron los funcionarios.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias