La ONU espera que el intercambio de prisioneros entre EE.UU. e Irán rebaje la tensión

El ciudadano estadounidense Siamak Namazi, que estaba entre los cinco prisioneros liberados de Irán, desembarca de un avión al aterrizar en Doha (Catar), este 18 de septiembre de 2023. EFE/EPA/STR
Compartir:

Naciones Unidas, 18 de septiembre de 2023.- La ONU tiene esperanzas de que el reciente intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán contribuya a rebajar la tensión entre ambos países.

“Desde luego, tenemos esperanza de que (el intercambio) conduzca a un aumento de la cooperación y a rebajar las tensiones”, dijo durante su rueda de prensa diaria el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

El intercambio este lunes de cinco prisioneros estadounidenses retenidos en Irán por cinco iraníes detenidos en Estados Unidos ha venido acompañado, además, de la descongelación de miles de millones de dólares del país persa.

Sin embargo, en paralelo, EE.UU. anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Irán, que incluyen al expresidente Mahmud Ahmadineyad y al Ministerio de Inteligencia militar del país.

Poco antes de las declaraciones de Dujarric, la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, dudó de si el aparente acercamiento servirá para desencallar uno de los grandes focos de conflicto entre la comunidad internacional y las autoridades iraníes, la revitalización del acuerdo nuclear JCPOA, del que Estados Unidos se retiró de manera unilateral bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

“Irán, en su actitud, desde hace varios años y también recientemente, no demuestra voluntad de cooperar con la ONU ni con su agencia de Viena, no ha respetado los compromisos que tomaron ellos mismos”, dijo Colonna, que a pesar de todo dejó la puerta abierta a una mejora de la cooperación con el país.

Está previsto que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, se dirija esta semana a la Asamblea General de la ONU durante la Semana de alto nivel que se celebra durante estos días en Nueva York.

El martes, además, una organización de comunidades iraníes-estadounidenses ha convocado una marcha frente a la sede de Naciones Unidas para protestar por la presencia de Raisi en la ciudad, cuando se cumple un año de las multitudinarias protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

EFE

Compartir:
Total
0
Shares