Washington, 20 de mayo.- Naciones Unidas lanzó este miércoles una iniciativa llamada «Verified», que tiene como objetivo combatir la creciente desinformación y las noticias falsas sobre la pandemia del coronavirus.
«Verified» ofrecerá información en tres ámbitos: la ciencia «para salvar vidas», la solidaridad «para promover la cooperación local y global» y soluciones «para abogar por el apoyo a las poblaciones afectadas».
«No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio», afirmó en un comunicado el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.
«La desinformación -detalló- se propaga en línea, en aplicaciones de mensajería y de una persona a otra. Sus creadores utilizan métodos inteligentes de producción y distribución. Para contrarrestarlo, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas necesitan llegar a las personas con información precisa en la que puedan confiar».
Para garantizar el éxito de «Verified», Naciones Unidas hizo un llamado a la población mundial para que se inscriba como «informantes voluntarios» para compartir la información que genere la iniciativa entre sus familiares y conocidos.
Descritos como equipos de emergencia digital, estos voluntarios recibirán diariamente un paquete con contenidos verificados para compartir de forma simple y combatir las notificas falsas o llenar los vacíos de información.
La iniciativa «Verified» se asociará con influentes, la sociedad civil, empresas, medios de comunicación y redes sociales para distribuir sus contenidos y «para erradicar el odio y las afirmaciones dañinas sobre el COVID-19».
«En muchos países, la desinformación que surge a través de los canales digitales está impidiendo la respuesta de salud pública y provocando disturbios», dijo en el comunicado la subsecretaria general de la ONU para Comunicaciones Globales, Melissa Fleming.
«Hay esfuerzos -añadió- inquietantes para explotar la crisis para avanzar en el nativismo o para atacar a los grupos minoritarios, lo que podría empeorar a medida que crezca la presión sobre las sociedades y lleguen las consecuencias económicas y sociales».
EFE