Kabul, 27 de enero de 2022.- La Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) pidió este jueves al Gobierno talibán que no amordace la libertad de expresión de los medios de comunicación y periodistas con puntos de vista diferentes después de que los fundamentalistas prohibieran una conferencia de prensa sobre la situación de los medios en el país.
«Impedir que los medios celebren una conferencia es una restricción preocupante a la libertad de expresión. Se insta a los talibanes a que apoyen el diálogo entre los afganos y no traten de amordazar a aquellos que creen que pueden tener puntos de vista diferentes», expresó la UNAMA en Twitter.
La Federación Afgana de Medios y Periodistas tenía previsto celebrar una reunión el miércoles sobre la situación de los periodistas y los medios en el país, pero las fuerzas de seguridad de los talibanes impidieron la entrada al evento, alegando que los organizadores deberían haber compartido la agenda con anterioridad.
«Cuando llegamos cerca del lugar de la conferencia las fuerzas de seguridad de los talibanes estaban allí, (…) los funcionarios del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno radical) dijeron que no se podía realizar la conferencia y que los organizadores tenían que proporcionar la agenda antes de la conferencia», explicó a Efe Ali Akbar, uno de los directivos de la federación.
Sin embargo, Akbar destacó la incoherencia de esta petición, al no existir «ningún mecanismo para compartir la agenda» con el Gobierno, a pesar de que son «una federación registrada».
Tras esta controversia, la Federación Afgana de Medios y Periodistas solicitó a los funcionarios del gobierno talibán que desarrollen rápidamente una ley o procedimiento para prevenir estos problemas en el futuro y que aclaren lo sucedido.
«Les dijimos que nos proporcionaran la razón o, de lo contrario, el Ministerio de Información y Cultura del Gobierno talibán tiene que anunciar claramente que los medios y los periodistas no tienen derecho a realizar esta conferencia en Afganistán», concluyó Akbar.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) también denunció hoy en Twitter la acción de los islamistas, al remarcar que «limitar el acceso a la información (…) es un ataque flagrante al periodismo».
«Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental a la hora de informar al mundo sobre la situación en Afganistán. Los trabajadores de los medios y los periodistas deben trabajar con libertad y protegidos», remarcó AI.
El nacimiento de los medios de comunicación independientes fue uno de los mayores logros de los últimos 20 años en Afganistán tras la caída del régimen talibán en 2001, pero su regreso al poder el pasado 15 de agosto ha tenido un impacto nefasto sobre el sector.
Según un informe publicado el mes pasado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en colaboración con la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán (AIJA), desde el regreso de los islamistas más de 230 medios de comunicación cerraron en el país y unos 6.400 periodistas perdieron su empleo.
EFE