La ONU pospone el voto sobre la ayuda humanitaria en Siria horas antes de que expire la operación

FECHA:

Naciones Unidas, 10 de julio de 2023.- El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso hoy la votación que tenía previsto celebrar esta mañana para renovar el tránsito de ayuda humanitaria hacia el norte de Siria por el paso de Bab al Hawa, solo horas antes de que expire en la medianoche de hoy la última prórroga que permitía esta operación.

El Reino Unido, que había anunciado la votación para aprobar una nueva prórroga de un año, anunció en el último momento que la posponía «para permitir nuevas consultas» entre sus miembros, aunque varias fuentes han filtrado que se debe a que Rusia ha contraprogramado otra resolución con una prórroga de solo seis meses.

En las últimas votaciones al respecto, Rusia -aliada incondicional del régimen sirio de Bachar al Asad- se ha mostrado cada vez más escéptica sobre la efectividad de esta operación, arguyendo que la ayuda encaminada por las agencias de la ONU, de la que dependen 4,1 millones de personas, puede ser provista por el Gobierno de Damasco.

En esta ocasión, la situación es particularmente dramática porque a los estragos de una guerra que dura ya diez años se suman los destrozos causados por el terremoto del pasado febrero en toda esta región del este de Turquía y norte de Irak.

Precisamente esos estragos llevaron a autorizar de forma excepcional la apertura de dos pasos más para encaminar ayuda a los refugiados, pero a mediados de agosto expiran esa operación especial y solo quedará abierto Bab al Hawa.

Cuando Bab al Hawa se abrió como operación humanitaria en 2014, eran varios los puntos fronterizos por donde transitaba la ayuda, pero las presiones de Siria con el apoyo de Moscú han ido reduciéndolos hasta la mínima expresión.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...