La ONU protesta ante EE.UU. por el espionaje a su secretario general

Fotografía de archivo del secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Compartir:

Naciones Unidas, 18 de abril de 2023.- La ONU dijo este martes que se trasladó oficialmente a Estados Unidos una protesta tras las recientes informaciones que apuntan a que su secretario general, António Guterres, ha sido víctima de escuchas por parte del espionaje de ese país.

“La ONU ha dejado claro que esas acciones son incompatibles con las obligaciones de los Estados Unidos de América enumeradas en la Carta de Naciones Unidas y en la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas”, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, la organización ha trasladado a EE.UU. una nota verbal en la que expresa su preocupación por las informaciones recientes sobre un presunto espionaje a Guterres, publicadas con base a filtraciones de papeles secretos del Pentágono.

La semana pasada, en una información publicada por la BBC, se hacía referencia a varios documentos que describen comunicaciones privadas entre Guterres y la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, sobre la situación en Ucrania y otras cuestiones.

Ante esas informaciones, la ONU aseguró que Guterres “no está sorprendido” de haber sido víctima de escuchas, pero lamentó que sus conversaciones se hayan distorsionado, en referencia a un análisis hecho por la inteligencia estadounidense que considera que está siendo demasiado blando con Rusia.

En las últimas horas, también el diario The Washington Post detalló cómo las filtraciones del Pentágono confirman que Estados Unidos ha estado espiando a Guterres.

EFE

Compartir:
Total
0
Shares