La ONU quiere que los derechos de las víctimas sean tema central en la paz entre el ELN y Colombia

FECHA:

Bogotá, 25 ene – El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, mostró desde Colombia su «total apoyo» a las actuales negociaciones con los grupos armados y aseguró que abogará en las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que los derechos de las víctimas sean tomados en cuenta.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, fue registrado este miércoles, 25 de enero, al estrechar la mano del canciller encargado de Colombia, José Antonio Salazar (i), tras la suscripción de un acuerdo, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

«Apoyamos completamente las actuales negociaciones; sabemos lo difícil que es, nunca es fácil hacer la paz y desafortunadamente es muy fácil hacer la guerra», dijo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en una rueda de prensa en Bogotá este miércoles al concluir su visita de dos días a Colombia, donde llegó desde Ecuador durante su primera misión oficial en Latinoamérica desde que ocupó este cargo.

De ese modo, el Acnudh quiere ser «una voz fuerte» de las comunidades más afectadas por el conflicto durante las negociaciones, pues para ellos «es muy importante asegurarnos que los derechos de las víctimas se tengan en cuenta en estas negociaciones».

El Gobierno de Gustavo Petro retomó a finales del año pasado las conversaciones con el ELN para lograr una solución política con la última gran guerrilla del país y que, tras un pequeño tropiezo a principios de año, continuará este febrero en México con el cese al fuego como uno de los puntos del debate.

«El Gobierno puede contar con la experiencia de mi oficina para acompañar las negociaciones y para asesorar en asuntos de derechos humanos, en particular de los derechos de las víctimas», apuntó el representante, que no se refirió al cese al fuego anunciado por Petro el 31 de diciembre y que ha suscitado dudas sobre su cumplimiento, pues siguen llegando numerosas noticias de violencia desde todo el país.

APOYO A LA PAZ

El alto comisionado mostró así su apoyo total a la voluntad del nuevo Gobierno de Petro por la «paz total», es decir, por llegar a soluciones con los grupos armados que actúan en el país y que han prolongado ciclos de violencia por décadas.

Y también por el compromiso del Gobierno con la implementación del acuerdo de paz de 2016 con las FARC. Sin embargo, pidió al Gobierno que en estas conversaciones «tenga en cuenta los derechos humanos desde el principio», con la participación de las comunidades más vulneradas y de las mujeres.

Esto en un momento en el que se han disparado las masacres (con 83 verificadas por esta oficina de la ONU) y los asesinatos de líderes sociales, con 212 homicidios el año pasado. Y donde el confinamiento forzoso impuesto por grupos armados a las comunidades también ha rozado máximos históricos.

«Desde la pandemia hemos visto como un aumento constante de la violencia en zonas rurales con una presencia débil o inexistente del Estado», constató el representante, lo que solo se puede revertir con el desmantelamiento de los grupos armados.

Pero se mostró optimista: «Cuando tenemos un gobierno que dice que quiere conseguir la paz total no podemos tener nada mejor que eso porque nuestro objetivo final es la paz».

Según el alto comisionado, el Gobierno de Petro ha hecho que los «derechos humanos imperen en todas sus políticas». «Oficialmente como alto comisionado agradezco esto y estamos ya viendo los resultados, en las políticas sociales, en las medioambientales, en las de paz».

Tras reunirse con Petro este miércoles, el diplomático aseguró: «Cuando veo a un Gobierno que se preocupa y muestra empatía por la gente que nosotros hemos estado acompañando por muchos años y que sentimos que no han sido suficientemente escuchados y visibilizados, es una diferencia enorme que agradecemos profundamente».

Türk llegó a Colombia desde Ecuador para una visita de dos días en su primera gira latinoamericana desde que sustituyó en octubre a Michelle Bachelet en el cargo y que lo llevará este jueves a Venezuela.

El martes, el alto comisionado se reunió con representantes de la ONU, líderes indígenas y con la vicepresidenta, Francia Márquez, para celebrar en la embajada sueca el 75 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.

Y este miércoles, Türk se reunió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el que espera firmar pronto un memorandum de entendimiento para integrar los derechos humanos en el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Además, la Acnudh firmó también hoy la extensión de su mandato en Colombia por 10 años, hasta 2032.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias