Adís Abeba, 26 abr – El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (Uneca), Claver Gatete, recomendó este viernes aplicar un impuesto sobre el dióxido de carbono en los combustibles fósiles y el transporte marítimo y aéreo para generar fondos adicionales destinados a la transición energética en el continente africano.
«Si se combina con otras medidas políticas, el impuesto al carbono podría ayudar a mitigar esas emisiones residuales que no pueden ser abordadas por los mercados de créditos de carbono o las subvenciones y las tecnologías», dijo Gatete durante el décimo Foro Regional de África sobre Desarrollo Sostenible celebrado en Adís Abeba.
Además, podría permitir a los países «mejorar la respuesta a sus compromisos de contribuir a reducir la inestabilidad climática», añadió el secretario ejecutivo durante una ponencia sobre mercados de carbono y desarrollo celebrada este viernes.
Como ejemplo, y según estudios preliminares de la Uneca, Gatete señaló que un impuesto al carbono permitiría a países como Egipto y Etiopía obtener «ingresos sustanciales» que podrían aprovecharse para la investigación y el desarrollo en el transporte marítimo y aéreo.
Estos estudios también indican que invertir en soluciones basadas en la naturaleza en países africanos podría generar hasta 82.000 millones de dólares (unos 76.560 millones de euros) al año.
«La energía renovable y los sumideros de carbono de bosques y otros ecosistemas tienen un gran potencial que se debería aprovechar para generar ingresos adiciones y (…) construir economías verdes y azules resilientes al clima y los desastres», apuntó Gatete en un comunicado.
El comisionado de Desarrollo Económico, Comercio, Industria y Minería de la Comisión de la Unión Africana (UA), Albert Muchanga, coincidió en que descarbonizar las economías mediante impuestos es crucial para abordar la crisis climática.
Aunque Muchanga resaltó la necesidad de integrar las economías africanas, pequeñas y fragmentadas, para promover una transición verde en todo el continente.
Por su parte, la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ahunna Eziakonwa, destacó la importancia de cerrar acuerdos favorables para África y de garantizar que los recursos se dirijan hacia iniciativas de desarrollo para asegurar una acción climática efectiva y sostenible.
«Implementar el impuesto al carbono requiere un análisis basado en evidencia y compromiso con los interesados, incluidos los responsables de las políticas, los inversores y las organizaciones de la sociedad civil», apostilló Eziakonwa.
Los expertos que participaron en la jornada también animaron a los países a incentivar la conservación y restauración forestal, así como a promover prácticas de gestión forestal sostenible.
EFE