La ONU recuerda a los libios que duplicar instituciones «no tiene futuro»

FECHA:

Naciones Unidas, 7 de febrero de 2022 – La secretaría general de la ONU «imploró» este lunes a los libios observar lo sucedido años atrás y les recordó que duplicar instituciones supone «volver a esa especie de desacuerdo y desorden que ha marcado al país en la pasada década».

En la rueda de prensa diaria, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, se refirió al anuncio hoy del parlamento de Tobruk (este del país) de nombrar a un nuevo primer ministro, pese a que existe ya ese cargo nombrado por el Gobierno de unidad nacional de Trípoli.

«No hay progresos en esa especie de rivalidad que ha definido estos últimos años, no hay futuro (…) La forma que vemos de avanzar es hacia un ejecutivo más unido, un sistema bancario más unificado, ese es el camino por delante», dijo el portavoz.

Se refirió además a la decisión del parlamento del Este de excluir la celebración de elecciones para este año, cuando en teoría deben tener lugar precisamente para que de ellas salgan las instituciones nacionales de las que carece el país desde hace una década.

Libia se disponía a celebrar el 24 de diciembre las primeras elecciones presidenciales del país desde su independencia de Italia en 1951, pero a 48 horas del escrutinio la Comisión Electoral pospuso la cita de manera indefinida debido a los conflicto entre el poder político y judicial.

El obstáculo principal fueron las candidaturas presentadas por Saif al Islam, hijo de Muamar al Gadafi, el tirano derrocado en 2011, por el mariscal Jalifa Hafter, líder de las milicias del este y hombre fuerte del país, y por el primer ministro interino, Debaibah, un multimillonario que hizo fortuna como director de la oficina estatal de construcción durante la dictadura.

La importancia de esas elecciones «era que pudiera haber una mayor unidad entre el pueblo libio», insistió hoy el portavoz.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...