La operación “Alcatraz” se ejecutó en “La Pola”

FECHA:

DSC_6872 (1)Imagen cortesía de la Policía Nacional

La Policía Nacional informa que fue ejecutada la operación “Alcatraz” en el Centro de Atención al joven “La Pola” dicho operativo fue realizado por la Policía de Infancia y Adolescencia y se logró la “Desarticulación” de la banda delincuencial “Los Caciques”.

“Funcionarios de la Policía de Infancia y Adolescencia empezaron desde hace 6 meses una investigación que permitiera recolectar pruebas para la individualización, judicialización y captura de cada uno de los integrantes de la banda delincuencial “los caciques” al interior del centro de atención al joven Carlos Lleras Restrepo, conocido como “La Pola”.

La banda delincuencial “los caciques” se habría conformado durante el año 2012 por once personas, ninguna de las cuales sobrepasa los 20 años.  Básicamente se dedicaban al cobro de extorsiones desde el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Medellín,  también controlaban todo el tráfico de sustancias estupefacientes y tenían implementado un cobro de 150.000 pesos para aquellos jóvenes que quisieran fugarse del centro de reclusión, para lo cual utilizaban a todos sus integrantes con el fin de asegurar la evasión.

El modus operandi frente al tráfico de alucinógenos consistía en ingresar las sustancias ilícitas al Centro  a través de mujeres que lo hacían ocultándolas  en sus genitales y así evitaban que los caninos las descubrieran.  Luego distribuían la droga al menudeo, el cobro lo hacían indicando a las familias de los internos los datos de personas externas a quienes consignar el dinero.

Frente a los jóvenes no consumidores, simplemente implantaban una cuota semanal obligatoria, la cual debía ser consignada también por sus familias.  En caso que alguno no cancelara su dosis, o su familia no hiciera efectiva la consignación de la cuota semanal, desencadenaban una serie de agresiones que iban desde golpizas hasta torturas utilizando cables de energía, técnicas de ahorcamiento y terminando en lesiones con armas blancas, punzantes o corto punzantes.

Gracias a las evidencias recolectadas fue posible desarrollar la operación “Alcatraz” que terminó durante las últimas horas con las capturas de 9 hombres con edades entre 19 y 20 años y 2 adolescentes de 16, quienes deberán responder de manera individual, según sea cada caso, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y utilización de menores de edad para cometer delitos. Estas personas eran conocidas con los alias de “la tortu” (cabecilla), así como “el flaco, pocholo, rbr, Gaviria, leche, gorillo, chichones, nary, yofa y mmh.

Todos los capturados están purgando  penas por delitos como homicidio, secuestro, extorsión y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. Algunos de ellos han pertenecido o pertenecen a combos delincuenciales reconocidos en la ciudad de Medellín, siendo precisamente ese el mal llamado “patrocinio”  con  que lograban doblegar la voluntad de los demás internos.

Se pudo establecer que en “La Pola” un cigarrillo de marihuana podía llegar a costar entre 20.00 y 30.000 pesos, una candela o encendedor $ 15.000; un gramo de cocaína o sus derivados $ 50.000, una pastilla de éxtasis o de anfetaminas $ 30.000 y cada   autorización y colaboración para una evasión entre $ 150.000 y  200.000 pesos, además de los cobros obligados a los no consumidores.  

Mediante los registros fueron incautados 14  equipos móviles tipo celular y smart phone, más de 20 armas blancas, dinero en efectivo y más de 120 dosis de estupefacientes. (Fuente oficial: MEVAL de la Policía Nacional)

DSC_6907Imagen cortesía de la Policía Nacional         

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias