La oposición boliviana denuncia que el acuerdo con los mineros dañará áreas protegidas

FECHA:

La Paz, 28 de octubre de 2022 – El principal partido de oposición en el Parlamento boliviano, Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, denunció este viernes que un reciente acuerdo entre el Gobierno de Luis Arce y mineros auríferos dañará áreas protegidas como el Madidi, uno de los parques más biodiversos del mundo.

Comunidad Ciudadana alertó en un comunicado que el acuerdo firmado el miércoles entre las autoridades y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), facilitará «aun más la explotación minera en las áreas protegidas Madidi, Apolobamba y Cotapata».

Por ello, CC consideró que ese documento «es un atentado criminal, ecocida y etnocida, que afecta directamente los derechos al agua, a la salud, al de vivir en un medio ambiente sano y a los derechos colectivos de los pueblos indígenas» que habitan en esos parques nacionales.

Además, exigió «la anulación de este acuerdo arbitrario y abusivo, que podría derivar en un incumplimiento de deberes de las autoridades» y cuyo objetivo es «entregar» la sostenibilidad «y el futuro del país a costa del enriquecimiento de unos pocos que no respetan las normas ambientales vigentes».

También demandó la destitución del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, y otras autoridades del área, al considerar que «no están a la altura de una gestión medioambiental eficiente que haga respetar» recursos naturales importantes como el agua y los bosques.

Según el partido opositor, el Sernap está exponiendo a Bolivia «a uno de los desastres socio-ecológicos más grandes de toda su historia», al permitir la «extracción brutal» de recursos naturales no renovables y la contaminación de ríos por mercurio y otros tóxicos, la deforestación de áreas protegidas y la destrucción de sitios megadiversos.

Además, recordó que está pendiente la resolución de una «acción de inconstitucionalidad» presentada por esa fuerza opositora en contra de disposiciones legales y reglamentos que permiten la actividad minera en áreas protegidas.

«Por lo que la celebración de acuerdos del Sernap con otros sectores, mucho más si estos son firmados bajo presión, para establecer nuevas condiciones de explotación en áreas protegidas, no solo es tremendamente irresponsable, sino que es contrario a nuestro bloque de constitucionalidad», concluye el comunicado.

El Madidi tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas y alberga 3 % de las plantas, casi 4 % de los vertebrados y 9 % de las aves del mundo, según información de la ONG Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en inglés).

Este parque es la única área protegida del mundo que va desde un rango de altitud de 180 metros a 6.000 metros sobre el nivel del mar, con 5 ecorregiones, incluidos el Altiplano y la Amazonía.

Los mineros auríferos bloquearon varios puntos de La Paz los pasados lunes y martes, con ocasionales detonaciones de cargas de dinamita y petardos para exigir que el Gobierno de Luis Arce atienda al menos siete demandas.

La protesta cesó el miércoles tras firmar un acuerdo con el Ejecutivo, en el que el principal punto fue el régimen de tributación del 4,8 % al valor de las ventas de oro del sector.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias