Helsinki, 2 de abril de 2023 – El opositor partido conservador Kokoomus, liderado por Petteri Orpo, y los socialdemócratas de la primera ministra, Sanna Marin, empatan prácticamente, con una mínima ventaja de los primeros, en los comicios celebrados este domingo en Finlandia.
Los conservadores obtienen el 20,8 % de los sufragios, tras el cierre de los colegios electorales y cuando se ha escrutado ya el 40,1 % de los votos y tendrían una ventaja de dos escaños.
Los socialdemócratas de la primera ministra, Sanna Marin, actualmente la mayor fuerza política del país, obtienen por ahora solo una décima menos, el 20,7 % de los sufragios, 2,1 puntos más que el partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses.
El Partido de Centro, principal socio de Gobierno de los socialdemócratas, se sitúa en cuarta posición con el 12,3 % de los votos, 1,4 puntos menos que en las elecciones de 2019, lo que sería el peor resultado de su historia.
Aunque la última encuesta publicada otorgaba a los Verdaderos Finlandeses el segundo puesto, casi empatados con los conservadores, de momento suben menos de lo esperado, de acuerdo a los votos escrutados, pero su apoyo podría aumentar a medida que avance el recuento, como ocurrió en los pasados comicios.
Por su parte, Los Verdes, en los que milita el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, pierden 4,1 puntos y obtienen el 7,3 % de los votos, siendo superados por la Alianza de Izquierda de la titular de Educación, Li Andersson, que consigue el 8 %.
Los últimos partidos que consiguen de momento representación en el Eduskunta (Parlamento) son los cristianodemócratas, con el 4,4 %, el Partido Popular Sueco, con 3,8 % y el minoritario Liike Nyt (Movimiento ahora), con el 2 %.
Estos resultados corresponden al voto anticipado, en el que más de 1,7 millones de electores, equivalentes al 40,5 % del censo total, acudieron a las urnas durante la semana pasada y que han sido publicados tras el cierre de los colegios en Finlandia a las 20.00 hora local (17.00 GMT).
Dado que la participación suele situarse alrededor del 70 %, el voto anticipado puede suponer en esta ocasión más de la mitad de los sufragios totales emitidos.
Las autoridades electorales calculan que el escrutinio estará finalizado antes de la medianoche local (21.00 GMT).
EFE