La oposición exige a Maduro presentar una contramemoria ante la disputa con Guyana

FECHA:

Caracas, 15 de marzo de 2022.- La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó exigió este martes al Gobierno de Nicolás Maduro que conforme un equipo de juristas que elabore la contramemoria que el país debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para responder los alegatos planteados por Guyana sobre la histórica disputa del Esequibo.

«Hemos llegado a la Corte Internacional de Justicia por omisión y por responsabilidad de Maduro y Chávez, que prefirieron darle más importancia a los consejos e intereses de La Habana que al interés histórico que nosotros tenemos sobre la reclamación», dijo el opositor y exdiputado Williams Dávila, citado en un comunicado de prensa.

Este lunes, el exparlamentario afirmó que el Gobierno de Venezuela ha cometido «actos de traición a la patria» al «abandonar» la lucha por la disputa fronteriza.

«La dictadura ha cometido actos de traición a la patria al abandonar la lucha por el territorio Esequibo», indicó Dávila, quien señaló que el Gobierno de Maduro fue «negligente» en este asunto al no acudir a la CIJ el pasado 8 de marzo para defender «los derechos de la nación».

En marzo de 2021, la CIJ fijó, mediante una providencia, el 8 de marzo de 2022 como plazo límite para la presentación de una memoria por Guyana y el 8 de marzo de 2023 para una contramemoria por Venezuela.

La semana pasada, el Gobierno guyanés presentó ante la CIJ, en La Haya (Países Bajos), sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899, que sirvió para establecer la frontera entre la entonces Guayana Británica y Venezuela, que se ha mantenido en el tiempo pero que Caracas no reconoce.

Venezuela mantiene un reclamo sobre alrededor del 70 % del territorio de Guyana, la región de Esequibo, incluidas las reservas de petróleo en alta mar del país, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron, el pasado 6 de septiembre en México, la «ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guyana Esequiba», en el proceso de negociación que se suspendió en octubre tras la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Guyana rechazó ese acuerdo y afirmó que es «una amenaza a la soberanía e integridad territorial de Guyana», de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias