Londres, 4 de abril de 2022.- El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, pidió este lunes que se identifique a todos los miembros del Gobierno multados por haber participado en fiestas en Downing Street durante los confinamientos por la pandemia en 2020 y 2021.
«Creo que es muy importante que el primer ministro (Boris Johnson) se asegure de que todos los que reciben multas, ciertamente aquellos que ocupan cargos, sean identificados», dijo Starmer, después de que la Policía Metropolitana de Londres (Met) haya emitido ya las primeras sanciones.
«Los ciudadanos cumplieron las reglas y tienen derecho a saber quiénes no lo hicieron», declaró a los medios el dirigente laborista.
Johnson ha admitido que él mismo participó en algunos de los festejos celebrados en el complejo gubernamental de Downing Street, donde se ubican su residencia y despacho oficiales, aunque ha negado que se violara la normativa anticovid.
Su portavoz oficial informó hoy de que, por ahora, el líder conservador no ha sido multado por la Policía, que investiga en concreto doce eventos, pero la oposición le acusa en cualquier caso de haber engañado al Parlamento sobre lo que realmente ocurrió en las oficinas gubernamentales.
Starmer insistió en que su rival conservador debe comparecer ante la Cámara de los Comunes, actualmente en receso por la Semana Santa, «para rendir cuentas».
«No solo ha engañado al público sobre este asunto, sino que ha presidido sobre una delincuencia generalizada en su residencia y en su oficina», afirmó el laborista, que insistió en que Johnson «no es apto para el cargo».
La Met (o Scotland Yard) indicó la semana pasada que emitirá inicialmente veinte multas como parte de su investigación sobre las fiestas, pero avisó de que no divulgará los nombres de los individuos multados ni confirmará qué eventos penalizan las citadas sanciones por haber violado las restricciones para contener el virus.
En concreto, la policía referirá las multas a la llamada Oficina de Historial Delictivo (ACRO, en inglés), responsable de enviar las sanciones a los individuos implicados, quienes, a su vez, cuentan con 28 días para pagarlas o rebatirlas.
Johnson se ha comprometido a hacer público si finalmente es multado por su participación en al menos tres reuniones sociales, entre ellas una el 19 de junio de 2020 por su cumpleaños.
Además de la investigación policial, la funcionaria Sue Gray hizo otra interna, cuyas conclusiones no ha publicado aún en su totalidad, aunque sí condenó la censurable cultura interna del Gobierno.
Cuando saltó el escándalo por las fiestas en el Gobierno durante los confinamientos, Johnson estuvo bajo una gran presión para dimitir. Sin embargo, su posición se ha fortalecido, sobre todo entre sus colegas «tories», por su liderazgo ante la invasión rusa de Ucrania.
EFE