La oposición uruguaya pide más presupuesto para la educación y las políticas sociales

FECHA:

Montevideo, 5 octubre.– Los diputados del Frente Amplio (FA, izquierda) uruguayo reclamaron este lunes mejoras en educación y políticas sociales en el Presupuesto quinquenal, que fue presentado por el Gobierno de Luis Lacalle Pou a finales de agosto y que aún debe votar el Parlamento.

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo de Montevideo, los diputados Bettiana Díaz y Gerardo Núñez criticaron las cuentas proyectadas por el Ejecutivo y consideraron que supone «un claro deterioro» para la vida de la población.

«Este presupuesto forma parte de un paquete de medidas que se han implementado y significan un claro deterioro, un recorte importante, sobre políticas muy significativas para nuestra gente: educación, políticas sociales, vivienda, salud», argumentó el diputado opositor.

Núñez reconoció que el déficit fiscal -una de las obsesiones en economía del Gobierno de Lacalle Pou- «preocupa» a su formación, «pero también atender a la gente en un contexto de crisis económica brutal que está viviendo el país».

El diputado, además, denunció que no «se ven medidas» que promuevan la creación de empleo por parte del Ejecutivo en el contexto actual.

Por su parte, la diputada Bettiana Díaz reclamó más «transparencia» al proyecto de ley y pidió que el oficialismo aclare las «reasignaciones» que puede haber en las partidas presupuestarias.

Díaz apuntó a «educación, justicia, primera infancia y salud» como parte de las mejoras que la bancada frenteamplista pretende introducir en el Presupuesto sin que haya «una gran afectación en términos de aumento de gasto».

«Entendemos que es un pequeño esfuerzo para hacer una apuesta grande a nivel país lo que estamos planteando al oficialismo», indicó.

El Presupuesto del Gobierno de Uruguay, que preside Luis Lacalle Pou, llegó el 31 de agosto al Parlamento tras haber sido presentado unos días antes por el mandatario, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Esta semana, la Cámara Baja votará el proyecto que luego pasará al Senado que estudiará si lo aprueba tal como está o le hace nuevos cambios.

El plan de mejora del déficit fiscal, prometido durante la campaña electoral y una vez lograda la victoria en los comicios de noviembre de 2019, quedó «postergado por la situación de pandemia», reconoció la titular de Economía, por la llegada de la COVID-19 a Uruguay el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria en el país suramericano.

El Gobierno estimó que el déficit fiscal subirá en 2020 hasta un 6,5 % para empezar a descender en 2021 y llegar a un 2,5 % a finales de 2024, en los últimos meses del mandato.

El Gobierno de Lacalle Pou, líder del Partido Nacional (PN, centroderecha), está sostenido por una coalición integrada por Partido Colorado (PC, centroderecha), Partido Independiente (PI, centroizquierda), Cabildo Abierto (CA, derecha) y Partido de la Gente (PG, derecha), este último sin representación en el gabinete.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

Viena, 18 abr - El OIEA, la agencia nuclear...

Intervención de Greenpeace contra el impacto de la minería en los glaciares en Santiago

Santiago de Chile, 18 abr- Activistas de la ONG...

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...