Washington, 2 junio.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó este miércoles su preocupación por la evolución de la pandemia en Haití ante el aumento marcado del número de casos, las hospitalizaciones y las muertes por la covid-19.
Así lo expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la rueda de prensa semanal del organismo sobre la situación de la pandemia en el contienen americano.
Pese a que los datos oficiales son limitados, Etienne puntualizó que los riesgos que afronta Haití son «elevados», debido a la reducción del número de camas de hospital disponibles, la presencia de dos variantes «preocupantes» del virus (la británica y la brasileña) y a que la población hace caso omiso a las medidas para detener el contagio.
Por ese motivo, la responsable consideró necesario que el país tenga apoyo internacional, y recordó que Haití ha aceptado recibir la vacuna de AstraZeneca, que llegará en breve, a través del mecanismo Covax, como se conoce a la alianza de la OPS y otros actores para facilitar una distribución equitativa.
Por otro lado, la directora de la OPS habló de Colombia, que ha sido escenario en las últimas semanas de protestas, y afirmó que los nuevos casos se han prácticamente triplicado en algunas regiones.
También en Brasil se ha registrado un aumento de las nuevas infecciones y las hospitalizaciones, una tendencia que Etienne describió como «especialmente aguda en algunos estados del noreste», donde la ocupación de los hospitales es del 90 %.
En conjunto, durante la última semana la OPS ha contabilizado 1,1 millones de nuevos contagios y más de 25.000 muertes relacionadas con la covid-19 en la región de las Américas.
Tras semanas de «estabilización» e incluso de cifras a la baja, Etienne alertó de que las infecciones se han vuelto a incrementar en todas las subregiones del continente, excepto en Norteamérica, donde se ha producido una reducción general de los casos y fallecimientos en EE.UU., Canadá y México.
En Centroamérica, la responsable de la OPS llamó la atención sobre la situación en Panamá, Belice y El Salvador, donde las infecciones «están acelerando su ritmo» y los nuevos casos «se han duplicado en los últimos siete días».
Etienne insistió en su llamado para se realicen donaciones de vacunas a los países de la Américas, al considerar que enfrentan una «alta carga epidemiológica y un número insuficiente» de dosis para lograr inmunizar una proporción alta de sus poblaciones.